Vuelven las Ferias Locales de Arte a Bogotá

Vuelven las Ferias Locales de Arte a Bogotá

La primera edición de este año se llevará a cabo del 9 al 11 de junio en la Universidad El Bosque, en Usaquén, donde se realizarán diversas actividades artísticas y culturales para todos los públicos.

Usaquén, Kennedy, La Candelaria y Teusaquillo son las localidades protagonistas de las nuevas ediciones de las Ferias Locales de Artes – FLA 2022. La primera versión de este año se llevará a cabo del 9 al 11 de junio en la Universidad El Bosque que abrirá sus puertas al público bogotano para este evento en donde habrá comercialización de diferentes productos artísticos -obras y publicaciones, entre otros-, presentaciones de grupos musicales y de danza; se realizarán talleres de fanzine, un pequeño picnic literario, conversatorios, un trueque audiovisual de la Cinemateca de Bogotá, entre otras actividades que conforman una programación cultural y familiar pensada para sentir el poder transformador del arte. 

De acuerdo con Adriana Martínez, gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes-Idartes “en esta, la primera versión del 2022, hemos convocado a agentes del campo literario y del espacio público, y a agentes activos de la cultura audiovisual de la ciudad para que compartan sus conocimientos y experiencias, de manera que las Ferias aporten al entendimiento de diferentes áreas artísticas”. 

A este punto de vista se suma María Roldán Ruiz, directora del programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque, quien agrega que “esta alianza institucional con Idartes se da en el marco de la visión que tenemos en la Universidad de generar diferentes iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y localidad, para el fomento de una sociedad creativa en temas culturales. Asimismo, estas sinergías se articulan con el objetivo de reactivar y promover el mercado de las artes en la ciudad, así como de ofrecer programación artística y actividades de formación para los profesionales del área”.

De esta manera, para este 2022  se propone que las Ferias Locales de las Artes -FLA- promuevan  el intercambio de saberes entre pares y que contribuyan al objetivo de configurar un puente hacia el goce pleno de los derechos culturales. Se trata, entonces, no solo de un ejercicio a través del cual se resalta la producción de artistas de la capital, sino de contribuir a la descentralización del campo y a la pluralidad de públicos.

Las Ferias Locales de Artes – FLA son una estrategia del Idartes, que tiene el objetivo de generar oportunidades de circulación que apunten a la reactivación económica y cultural para los distintos agentes y emprendedores que conforman el campo de las artes en las distintas localidades de Bogotá. 

Las FLA tienen tres componentes: circulación comercial, en la que agentes de literatura, artes plásticas, audiovisuales y otras áreas artísticas visibilizan y comercializan sus productos, servicios o bienes culturales; intercambio de saberes, en el que se ofrecen diferentes tipos de talleres a un público general y especializado y programación cultural, en el que se ofrecen actividades artísticas para la ciudadanía.

By Samantha Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts