Una familia de 13 de venezolanos desesperados piden ayuda a gritos para comer en medio de la cuarentena en el barrio Bilbao Suba

Piden a viva voz comida o dinero en las calles de Suba, para evitar ser desalojados de sus viviendas tal y como les sucedió a miles de compatriotas suyos que, forzadamente, regresaron a Venezuela, víctimas del ahogo económico causado por la pandemia.

Este es el caso de una familia de 13 personas venezolanas que viven en una habitación en el barrio Bilbao de la localidad de Suba, en la capital de la republica. Los extranjeros decidieron poner un trapo rojo para pedir ayuda.

«Somos seis niños y el resto somos mayores. Todos nos dedicamos al reciclaje, pero con todo esto ha sido imposible salir a trabajar, a mí me toca trabajar de noche y la Policía no nos deja, se me ha vuelto imposible traer la comida a la casa», dijo Keyli González a la Emisora Suba Alternativa.

“Tome la decisión de poner el trapo rojo para buscar ayudas, una señora nos dio un mercado y ya. Toda esta situación nos preocupa porque de verdad necesitamos, vivimos todos aquí en esta alcoba donde también hacemos de comer”, dijo Patricia Gómez.

Explicó que duerme junto a otras cuatro personas en una misma cama y su mamá en otra con el resto de los miembros de la familia. Piden ayuda “de corazón pues la situación es crítica”.

Según Johana Rivera, residente del sector hace 25 años en el barrio Bilbao, son varias las viviendas que han optado por colgar su pañuelo o trapo rojo. “Son muchas las cuadras, aquí en esta zona son por lo menos más de 250 casas que están requiriendo las ayudas, nadie nos ha dicho nada.”

Cifras

En Bogotá , según Migración Colombia, hay unos 357.667 venezolanos, el 19,9 % del total que hay en el país, y si bien el Distrito les presta atención a esta población desde las Secretarías de Integración Social y Gobierno, a través del Proyecto de Migrantes, que en la anterior administración se llamó Gerencia de Migrantes, esta entidad asegura que la tarea debe ser a  escala nacional y eso lo dejó muy claro ayer la alcaldesa de Bogotá  Claudia López.

La capital  es la ciudad del país que ha recibido el mayor número de migrantes :170.214 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientras que 187.453 se encuentran en condición migratoria irregular. Sin embargo, se estima que esta cifra sea superior a los 400 mil sumando los venezolanos no registrados.

 

By Wilson Castiblanco

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: