Trompo, quemados y ajedrez!: así son las Olimpiadas Deportivas Rurales en la que están participando miles de estudiantes del Distrito

¡Trompo, quemados y ajedrez!: así son las Olimpiadas Deportivas Rurales en las que están participando miles de estudiantes del Distrito

Con el objetivo de promover el desarrollo cultural, recreativo y lúdico de las y los estudiantes de los colegios rurales del Distrito, por estos días se están llevando a cabo las Olimpiadas Deportivas Rurales con la participación de 1.241 estudiantes y 30 docentes de diez colegios ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme.

En total se practicarán 13 disciplinas deportivas que agrupan deportes en conjunto como fútbol sala, fútbol 7, balón mano, baloncesto, voleibol y quemados. De otro lado, se encuentran los deportes individuales como tenis de mesa, trompo, salto de cuerda, ajedrez, atletismo de velocidad y atletismo de resistencia.

También hay actividades grupales mixtas de coreografía que incluyen la combinación de danza folclórica y moderna.

Aunque las justas nacieron en el 1990 gracias a la iniciativa de rectores de los cuatro colegios rurales de la localidad de Ciudad Bolívar, las últimas ediciones han contado con el apoyo de la Secretaría de Educación, como lo explica la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

“Para este año hemos brindado recursos económicos para cubrir uniformes, refrigerios, hidratación, implementos deportivos, trofeos, menciones y medallería, logrando así ampliar la cobertura de las olimpiadas que pasó de cuatro a diez colegios rurales participantes, lo que confirma nuestro compromiso con la Política Educativa Rural del Distrito”.

Además, este año contamos con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad que prestó algunos de los escenarios deportivos en los que se están desarrollando las jornadas.

Estas justas deportivas se están realizando con la participación de estudiantes desde ciclo inicial hasta grado once que se encuentran debidamente matriculados en los colegios rurales del Distrito. Estos se agruparán en cinco categorías de la siguiente manera:

Categoría ciclo inicial: comprende los grados de prejardín, jardín y transición, con estudiantes en edades entre los 4 y 5 años, quienes participarán con un enfoque de recreación y exploración deportiva.

Categoría preinfantil: Está compuesta por estudiantes que pertenezcan a los grados 1º, 2º y 3º de primaria, cuyas edades estén comprendidas entre los 6 y 8 años.

Categoría infantil: Está compuesta por estudiantes que pertenezcan a grados 4º y 5º de primaria en edades entre los 9 y 11 años.

Categoría pre juvenil: Está compuesta por estudiantes que pertenezcan a los grados 6º, 7º, y 8º de básica secundaria, en edades entre los 11 y 14 años.

Categoría juvenil: Está compuesta por estudiantes que pertenezcan a los grados 9º, 10º, y 11º, en edades entre los 14 y 18 años.

Como en los juegos olímpicos, las y los ganadores están obteniendo trofeos, medallas y menciones. Las olimpiadas se están desarrollando en el colegio José Celestino Mutis, en el Parque Metropolitano El Tunal y en el Centro Felicidad El Tunal hasta el próximo viernes 25 de noviembre.

Fuente: Secretaría de Educación de Bogotá

By Samantha Herrera

Related Posts