Sube en los próximos días el precio del pan por alto costo de insumos en la localidad de Suba

Sube en los próximos días el precio del pan por alto costo de insumos en la localidad de Suba

El precio del dólar por encima de los $3.763 ya empezó a hacer efecto en el encarecimiento de las materias primas como la harina de trigo, la mantequilla, levadura, azúcar y otros insumos importados de vital importancia para la elaboración del pan, un alimento básico en la mesa de los subanos.

Y es que, aunque parezca insólito, aún sobrevive el pan de $300 en muchas panaderías de algunos barrios de Suba, donde usualmente son cinco panes por $1.000. Sin embargo, ante el encarecimiento de la materia prima varios panaderos están contemplando la opción de subirle $100 al pan desde noviembre próximo.

¿Qué dicen los panaderos?

Suba Alternativa hizo una visita por varias panaderías de los barrios Bilbao, Lisboa, Berlín, La Gaitana, Suba Centro, Toscana, Niza, Nueva Zelandia y en una de ellas, Oscar Melo propietario de la panadería y cafetería Delipan Express, quien ya completó tres (3) años con su tradicional panadería en el barrio Bilbao, señaló: «Sí estamos decididos a subirle el precio al pan desde el próximo mes porque es que los insumos están demasiado costosos y ya es imposible vender pan de $200. Por ejemplo, en menos de mes y medio el azúcar pasó de $80.000 a $160.000 pesos por bulto, al igual que está pasando con la harina y las grasas».

En otra panadería aledaña al sector, Lina López aseguró: «Estamos trabajando a pérdida porque los precios de los insumos se han encarecido, pero si uno le sube $100 al pan la gente le baja al volumen de compra. Es una situación compleja tanto para nosotros como para los consumidores».

Por su parte, Lina Trujillo, quien trabaja en una panadería del sector de Berlín Suba hace más de 1 año, señaló: «mi patrón si nos ha dicho que el precio del pan va a subir desde el otro mes, es que todo se encareció».

Sin embargo, hay panaderías que sostienen que desde hace meses el pan se está vendiendo a $300, incluso si uno va al sector de la Gaitana el pan cuesta ya hasta $400. Lo cierto es que, según los panaderos de barrio, los más afectados serán los consumidores de escasos recursos cuya única comida a veces es $1.000 de pan con salchicón.

Los consumidores

Por su parte, los consumidores como don Marco Antonio conocido el sector de Bilbao como el “burrito”, un hombre que gana una pensión del salario mínimo y es quien sustenta su hogar, manifestó su preocupación por este incremento asegurando: «Aunque uno dice $100 no es nada eso hace peso, antes con $1.500 comparaba cinco panes ahora debo poner $500 más para los mismos cinco… todo sube menos el sueldo».

A su vez, Margarita Castañeda, una ama de casa estrato 2, señaló «Como todo se está poniendo tan caro la única opción que tenemos será comer menos pan al igual que nos ha tocado hacer con otros productos que se han encarecido, es que la plata no alcanza».

La próxima semana se reúnen la mayoría de panaderos y propietarios de panadería para tomar la decisión de subir el pan a $400 pesos en la localidad de Suba.

By Wilson Castiblanco

Related Posts