Suba tendrá la primera red de prevención de violencias contra las mujeres, en Bogotá

Suba tendrá la primera red de prevención de violencias contra las mujeres, en Bogotá

El próximo viernes 24 de mayo, desde las 8:00 a.m., la Alcaldía Local de Suba lanzará, en el centro comercial Ventura, la primera red de prevención de feminicidio y las violencias contra las mujeres en Bogotá, cuya finalidad es llevar a los territorios una amplia oferta de conocimientos y servicios, en materia preventiva y de la economía de cuidado.

Se trata de una propuesta ganadora de los Presupuestos Participativos, a través de la cual las mujeres de Suba buscan prevenir el feminicidio y las violencias, y de construir los estereotipos culturales asociados a los roles de cuidado. Su creación permitirá la generación de lazos sororos entre las mujeres, conformando un espacio de compañía, apoyo y conocimiento para romper las barreras que también existen en el acceso de justicia.

En la red hay 72 mujeres de la localidad, cabezas de hogar, lideresas sociales y con experiencia en trabajo comunitario, encargadas de promover, en las calles subanas, la oferta que se tiene, desde el Convenio 438 de 2021, para que la ciudadanía pueda conocerla y motivar su participación. La red se fortalecerá con las beneficiarias de cada uno de los procesos formativos, actividades de respiro y las diferentes acciones que se tienen proyectadas.

¿Qué se ofrecerá a las mujeres que hagan parte de la red?

En cuanto a las estrategias de cuidado, se realizará una de sensibilización a través de la escuela de formación complementaria, en temas como la salud, en materia de cuidado de la infancia, fisioterapia, enfermería, cuidado en salud oral, entre otros. También, en torno al trabajo, en cuanto a confección, sistemas, emprendimientos e inglés, y a las actividades alternativas, como recorridos culturales, ecológicos y técnicas de relajación.

Así mismo, se realizará un conversatorio sobre la cotidianidad de la vida en familia, las cuidadoras y las labores de cuidado no remunerado, así como la Fiesta del Cuidado, en donde todas las participantes de la red presentarán y conocerán resultados del proceso que se conformó.

Por otro lado, en materia de prevención del feminicidio y de las violencias contra las mujeres, se ofrecerá formación sobre redes de apoyo y de la construcción de ciudadanía; herramientas de comunicación, recorridos para identificar sitios inseguros, dos encuentros de saberes y construcción de memoria. También se desarrollarán foros institucionales con la comunidad, conmemoración de fechas emblemáticas y se llevará a cabo la realización de 11 jornadas psicosociales y jurídicas.

By Samantha Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts