Suba presente en el Concierto Radiónica este sábado con Babelgam

Suba presente en el Concierto Radiónica este sábado con Babelgam

Babelgam de la localidad de Suba, Briela Ojeda, Mike Style DJ and Friends, N. Hardem y Aterciopelados son los otros invitados de lujo para la celebración donde la música es el puente y el barrio es el escenario..

Una gran fiesta musical se vive este sábado 13 de noviembre por cuenta de RTVC Sistema de Medios Públicos, cuando los sonidos del Concierto Radiónica hagan vibrar a los corazones que se reúnan en el teatro al aire libre La Media Torta bajo el lema ‘La música es el puente, el barrio es el escenario’.

Luego de meses intensos y retadores, producto de la pandemia, el Sistema de Medios Públicos le apuesta a un reencuentro presencial, con todos los protocolos de bioseguridad, para festejar de la mano de grandes artistas nacionales la vida, la música y la tolerancia.

“Regresamos de una manera muy simbólica bajo el concepto de barrio y lo que significa en estos tiempos de pandemia. Vamos a conectar con artistas que logran sentir y darnos diferentes visiones de lo que significa el barrio como hogar y de lo que significa Radiónica como amplificación de esos sentimientos que se generan en esos espacios”, dice el director de la emisora Álvaro González ‘El Profe’.

El director de Radiónica destaca además que “lo maravilloso de esto es ver cómo los artistas nacionales han podido crecer a través de los medios públicos para llegarle a todo un país y demostrar que Colombia hoy, definitivamente, es una potencia musical internacional. Una prueba de ello es la mezcla de géneros sonoros que estarán en esta versión del concierto que van desde el rock, pasando por la música electrónica, el rap, el indie, el pop y hasta la rasca punk”.

Babelgam, conformado porJuan Tuaty, Nicolás Cruz, Eduardo Quintero y Adolfo Beltrán, son la más clara representación del lema del concierto este año: ‘La música es el puente, el barrio es el escenario’, pues su proyecto musical nació precisamente en una de las localidades que reúne los más tradicionales barrios de la capital colombiana, Suba y cuyas historias inspiran su música, eso sí con una visión más cyberpunk de lo que significa vivir allí.

En 2017 este proyecto sorprendió con una propuesta musical que mezcla géneros como el post punk, new wave, trap, y por supuesto el rock en español. Desde entonces se ha destacado por hacer una profunda exploración sonora que lo ha llevado a convertirse en una de las bandas alternativas más originales de la escena local y emergente de Bogotá.

Después del lanzamiento de Mar de Hiladas (2019) y Zeta Once (2021), Babelgam se prepara para una presentación inolvidable, llena de sonidos experimentales y electrónicos con letras llenas de carga social que retumbarán en el Concierto Radiónica 2021.

Suba presente en el Concierto Radiónica este sábado con Babelgam

Cierre con Velandia y la Tigra

Los encargados de cerrar la velada son Velandia y la Tigra que desarrolla su propuesta entre jazz, rock, punk, rasca, post rock, folk y otras expresiones musicales tradicionales de Colombia que hacen de esta propuesta sonora un acto único y original.

Su director Edson Velandia cuenta detalles sobre lo que podrán vivir los asistentes en el Concierto Radiónica.

¿Con qué expectativas llegan al Concierto Radiónica?

Es una alegría poder participar de esa fiesta que ya lleva varios años y que siempre me ha parecido una celebración de lujo por la calidad de los artistas que invitan. Además, tenemos el gran reto de hacer el cierre de esa jornada luego de que N. Hardem, Briela Ojeada, Los Aterciopelados y demás artistas se presenten. Creo que será una celebración doblemente feliz por el hecho de que el público pueda regresar presencialmente a La Media Torta.

¿Ya tienen el repertorio listo?

Acabamos de grabar un disco, que va a salir el año entrante, y nos sentimos más que preparados para estar en tarima. Tocaremos uno de los temas que hacen parte de este nuevo trabajo, pero la mayoría de las canciones serán del repertorio de la banda que ya completa más de 14 años de trabajo. Eso sumado a que vamos a tener un par de invitados en tarima.

El Concierto Radiónica tendrá esta vez como epicentro el barrio. ¿Qué significa para ustedes?

Toda la música que hemos hecho siempre ha tenido relación con el barrio porque somos sus habitantes. Pero, a la vez somos pueblerinos y somos campesinos. Eso crea una mixtura de pensamiento provincial muy interesante. Venimos de Piedecuesta, Santander, donde el barrio nuestro es el pueblo entero. Esa relación ha hecho que nuestra música tenga mucho que ver con el campo, con lo marginal de los pueblos y que se parezca a lo que ocurre en todas las ciudades del mundo. Hemos cantado siempre desde lo que parece despreciable, lo que parece de mal gusto, de menor categoría, pero que finalmente es nuestra verdadera identidad y esencia.

La música nuestra es protagonizada por el ladrón de andén, el trabajador, el obrero, la gente de la calle. Ese ha sido siempre el sustento de la rasca. Siempre estamos en la periferia, le cantamos al amor crudo, vulgar y si le cantamos a lo político lo hacemos desde el barrio, del trabajador.

De Aterciopelados a los nuevos talentos colombianos. ¿Esta fiesta musical unirá generaciones?

Claro. Los Aterciopelados son tremendos clásicos que no necesitan presentación, son una leyenda viva del rock en Colombia y es una alegría alternar con ellos porque llevamos 26 años encontrándonos en distintas tarimas. Creo que tanto ellos como nosotros ya estamos más allá del bien y del mal de la música, y estamos creando cada vez por amor.

N. Hardem, Briela Ojeda y los demás artistas son la siguiente generación que llegan con esa fuerza y ese ímpetu propio de su edad. Es increíble estar trabajando codo a codo con ellos para unir generaciones, para crear sonidos leyendo este país.

¿A qué le suena Colombia?

Con Velandia y la Tigra le hemos dado la vuelta al país y soy testigo de que el pueblo no se rinde. Me suena a valía, a resistencia, a tenacidad, alegría y cultura. Tal vez nuestra historia se puede contar desde la guerra porque ha sido una constante, pero así mismo se puede contar desde la creatividad, desde la resistencia, desde la fuerza comunitaria siendo cada uno de nosotros los protagonistas. Creo que ese es el lugar de nosotros como artistas, crear esa memoria colectiva.

¿Cómo ve los esfuerzos del Sistema de Medios Públicos por dar a conocer los talentos musicales del país?

Radiónica y Radio Nacional de Colombia no han flaqueado en su intención y en su capacidad de expandir todo el gran espectro de la música que hay en Colombia. Estos esfuerzos de la radio pública son cruciales para agrupaciones como la nuestra porque nos permiten llegar a mucha gente y que nuestra música se conozca en gran parte del país. Eso hace doblemente valioso el concierto Radiónica porque será un encuentro con la radio y con el público. Es la comunión de esa gran familia que converge entre una radio pública, quienes la producen, quienes suenan en ella y quienes la oyen. Este sábado nos vamos a encontrar en vivo y en directo para revivir esa magia de antaño que está detrás de la radio.

Los otros artistas del Concierto Radiónica

Briela Ojeda

Desde Pasto llega una de las cantautoras más talentosas y visionarias no solo de Colombia, sino del continente. A través de melodías sencillas y letras complejas Briela plasma sus historias y experiencias, que a la vez narran el sonido del barrio, de la calle, por esta razón se ha convertido en uno de los referentes femeninos con mayor proyección.

Mike Style Dj and Friends

Conocido por ser parte del colectivo musical El Freaky, tiene una trayectoria musical de más de ocho años en el ámbito nacional e internacional. El multiinstrumentista y productor es un fiel creyente de que la música cambia y construye a las personas, por eso a través de los beats y su propuesta musical como DJ busca transmitir esta convicción.

Junto a sus amigos prepara un show lleno de versatilidad, que representa a diversas regiones de Colombia, un homenaje al litoral, la costa y la isla en lo que significa el barrio. Folclor colombiano que sonará a todo volumen en el Concierto Radiónica 2021.

N. Hardem

Las palabras se quedan cortas para definir lo que hace N. Hardem, quien tuvo sus inicios en el mundo del rap gracias al grafiti, fue en la calle en donde se encontró con este género y esa misma calle es la que representa con sus canciones. Desde entonces ha construido una especie de tribu que le ha dado la cultura hip hop, es un claro referente de este género y uno de los raperos actuales más admirados.

Aterciopelados

Una de las bandas más importantes del rock colombiano y latinoamericano. Desde los años 90 se ha catalogado como uno de los referentes más importantes en la historia musical de Colombia, por sus reconocimientos a nivel nacional e internacional, su irreverencia y mensaje, y por ser un retrato claro de la idiosincrasia de nuestro país.

Con más de 30 años de trayectoria, nueve álbumes de estudio, cuatro compilados, e importantes premios bajo el brazo, Aterciopelados se prepara para presentar su más reciente disco: Tropiplop (2021) junto a sus clásicos que harán vibrar la Media Torta en el Concierto Radiónica 2021.

Stephany Echavarría – Coordinadora de Comunicaciones

Biocontacto Ambiental empresa dedicada a la prestación de servicios de control integrado de plagas
By Aura Nelly Díaz

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: