La Alcaldía Local Suba junto a la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá, Sub Red Norte y Área Limpia realizaron en horas de la mañana un operativo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a la “Comercializadora y Pescadería el Mono” ubicado en la carrera 91# 146 B – 00 de la localidad, debido a las múltiples quejas presentadas por la comunidad por malos olores e inadecuadas prácticas sanitarias.
Cabe aclarar que el establecimiento fue notificado con anterioridad e informado en varias oportunidades por las autoridades competentes sobre la situación reportada. Sin embargo, no realizó las mejoras solicitadas para el buen funcionamiento.
El Acueducto de Bogotá realizó la verificación de las redes de alcantarillado y pluvial encontrando una conexión errada de agua residual en el establecimiento y en la parte interna se evidenció que la rejilla no garantizaba la retención de residuos sólidos.
Por otra parte, la entidad Subred Norte evidenció que se encontraban varios tipos de pescado expuestos sin protección al ambiente y fuera de la temperatura requerida para su conservación, por lo tanto se aplicaron las respectivas medidas sanitarias de seguridad consistentes en el decomiso, desnaturalización y clausura temporal de la actividad.
Recomendaciones para vendedores de pescado en Bogotá
Las personas que trabajan en una pescadería pueden contaminar el género de forma directa. La manipulación correcta de los alimentos y la aplicación continuada de los hábitos higiénicos son la base para garantizar la seguridad. El trabajador debe llevar ropa específica y siempre limpia, de color claro y que tape su ropa de calle.
Si se utilizan guantes, estos se deben limpiar con frecuencia, antes de empezar, después de manipular dinero o tras tocar otras superficies. No pueden fumar, comer ni masticar chicle mientras trabajan, y tampoco toser o estornudar cerca de los alimentos. No es recomendable llevar joyas, relojes o uñas largas, ya que dificultan la higiene personal.