Logo2_PNG-252x300.png
Logo2_PNG-252x300.png
| 313 452 1868 | 322 357 4558 | 322 357 3301 | 931 2906 | subaalternativa@gmail.com

Un rechazo total a la decisión de la Fiscalía de imputar cargos por acceso carnal abusivo agravado en menor de 14 años y no por acceso carnal violento contra los soldados del ejército que atacaron sexualmente a una niña indígena Emberá Chamí de 13 años, expresó la Edil de Suba, Lina María Vela, ante la encendida polémica desatada por dicha decisión.

De acuerdo con las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia, durante el periodo entre enero y mayo de 2020, se han practicado 7.544 exámenes por presunto abuso sexual, de los cuales, 6.479, se les practicó a niñas, niños y adolescentes menores de edad.

A raíz de este informe, la edil Lina María Vela resaltó que este fenómeno se observa también de manera preocupante en la localidad de Suba por los elevados casos de violencia intrafamiliar registrados durante el periodo de cuarentena, de la misma manera que ocurre en el resto del país.

Al respecto, al Edil Vela dijo que, estos casos de abuso contra niños, niñas y adolescentes responde a factores relacionados con la cultura machista y patriarcal que ha caracterizado el largo conflicto en el territorio colombiano, en el que los cuerpos de las mujeres, los niños y los adolescentes han sido utilizados como objeto de dominación y poder, así como de satisfacción.

Históricamente se ha detectado esta tendencia de usar los cuerpos de los más vulnerables e indefensos como un instrumento para dominar un territorio en disputa por diversos actores armados, legales e ilegales.

“La mayoría de personas que cometen este tipo de delitos son hombres y las víctimas suelen callar porque los agresores son en su mayoría personas cercanas o familiares, por lo que una ley de cadena perpetua es insuficiente, pues se requiere trabajar en los mecanismos y estrategias de prevención y educación para empoderar a los niños, niñas y adolescentes y que les ayude a prevenir este tipo de actos e informarlo a tiempo”, resaltó la Edil Vela.

En su más reciente informe, Medicina Legal destacó que, entre los 7.544 exámenes practicados en Colombia entre enero y mayo de este año, pudo establecer que de los agresores, 7.229 eran hombres; 1.686, eran conocidos de la víctima; 611 eran amigos; 349, eran atacantes desconocidos y 315 mujeres resultaron ser las agresoras.

Igualmente, en el informe se observa que la edad de más riesgo para los niños, y niñas de ser víctimas de una agresión sexual está entre los 10 y los 13 años de edad, pues de los 6.479 menores de edad abusados entre enero y mayo del 2020 en el país; 2.147 fueron niñas y 286 fueron niños; para un total de 2.433. De igual manera, el segundo grupo de víctimas de abuso sexual, se ubica en la edad de los 5 a los 9 años, de los cuales, Medicina Legal registró 1.338 niñas y 411 niños; es decir, un total de 1.749.

Ante este aterrador panorama, la Edil Lina María Vela, dijo que es necesario implementar en los colegios estrategias para dar a conocer a los niños y a las familias cómo evitar este tipo de hechos; igualmente, planteó poner en marcha campañas de buen trato para así brindar apoyo psicosocial a los ciudadanos que estén pasando por alguna situación de abuso en general.

Redacción: Raúl Benítez Ortega-Emisora Suba Alternativa 

Noticia patrocinada por:

SUBA ALTERNATIVA, es un medio de comunicación con una trayectoria de 14 años al aire dedicado a brindar información local, distrital y nacional. Un medio que busca la satisfacción Informativa y cultural de los radioescuchas al ofrecer un sistema de información ciudadana en sus tres productos: emisora On Line, página web y periódico.

Para que la información llegue de manera personal agrega nuestra línea Whatsapp 313 452 18 68 o escribanos a nuestro correo subaalternativa@gmail.com

Localidad de Suba

Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Es la localidad más poblada de Bogotá, con aproximadamente 1.282.978 habitantes.​​Su origen se remonta a la época precolombina, cuando fue un poblado muisca de gran importancia.