El próximo sábado, 18 de febrero, desde las 9:00 a.m., abrirá sus puertas La Casa de la Memoria de Suba, un espacio de reconciliación, verdad, paz, memoria y no repetición, que fue constituido como un acto de reparación simbólica para víctimas de los hechos de abuso policial ocurridos en el marco de las protestas ciudadanas por el asesinato de Javier Ordóñez.
La Casa de la Memoria, ubicada en el sector de La Gaitana, en la carrera 125 B # 131 – 35, será un espacio en el que los jóvenes, colectivos de la localidad, se apropien y generen actividades entorno a la memoria de las victimas de los hechos ocurridos durante ese estallido social.
Este lugar recoge la importancia de dos principios: autonomía y democracia. En el primero, se destaca que este espacio es de construcción ciudadana y la administración local sirve de acompañante y garante de sus procesos; el segundo, manifiesta que es un espacio abierto para la construcción y recuperación de memoria, en la localidad.
El lugar, construido de la mano con las víctimas y sus familiares, estará enfocado en la promoción de actividades artísticas y culturales, a la vez, contará con talleres pedagógicos, actividades de construcción colectiva en lienzo, se hará un recorrido por sus distintos salones, una siembra simbólica y se llevará a cabo una amplia programación cultural protagonizada por las organizaciones sociales.
En la inauguración, se contará con la presencia del alcalde local, Julián Moreno, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, víctimas del Paro Nacional, víctimas del 9S, familiares, representantes de organizaciones sociales y diferentes entidades distritales como la Alta Consejería De Paz, Víctimas Y Reconciliación. Así mismo, se harán presentes representantes del Gobierno Nacional como el director de Seguridad ciudadana del Ministerio de Defensa, Vladimir Rodríguez.
Puede seguir la transmisión en vivo por Facebook o YouTube y ser parte de este momento histórico.
Suba contará, de ahora en adelante, con un espacio para conmemorar los hechos ocurridos, dando la bienvenida a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran trabajar juntos de la mano en acciones que construyan nuevos tejidos sociales comunitarios basados en la reconciliación, verdad y no repetición.