Suba, Engativá y Chapinero serían las localidades más inseguras para los ciclistas

Suba, Engativá y Chapinero serían las localidades más inseguras para los ciclistas

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional, en las tres localidades existen zonas en las que se presentan hasta 400 hurtos por kilómetro de ciclorruta.

Los resultados de la investigación, que además establecieron que es 4 veces más probable que un ciclista sea víctima de robo, que de un siniestro vial, serán presentados en diciembre de este año en el Congreso Internacional de Seguridad para Ciclistas, el cual se llevará a cabo en Dresde Alemania.

El trabajo investigativo, realizado por la ingeniera civil, Laura Daniela Ramírez, reveló que es más probable que un ciclista sea víctima de hurto los días martes en la noche, y en corredores viales donde los ciclistas alcanzan velocidades promedio de hasta 48 km/h.

De acuerdo con la ingeniera, “En algunas zonas de localidades como Engativá, Suba y/o Chapinero, se tienen distancias de ciclorruta de 32 a 59 km en donde todos los días se están presentando hurtos a ciclistas, esto genera que las personas prefieran no utilizar esta infraestructura, sino tomar vías junto a los carros o motocicletas, ya que, aunque representa un riesgo, no es el mismo”.

Para la investigación, la cual tardó 2 años en salir a la luz, se recopilaron más de un millón de datos registrados por los mismos biciusuarios en 2018, a través de la aplicación Biko, con dicha información se generaron 3.016 rutas en toda la ciudad, adicionales a los 572 kilometros de ciclorrutas registrados en las bases de datos de la Secretaría de Movilidad.

La investigadora resaltó la importancia de este tipo de investigaciones, pues los datos y comportamientos que muestran son fundamentales para generar mejores políticas públicas en materia de seguridad vial, ya que en la actualidad la encuesta de movilidad no tiene en cuenta variables como la distancia por cada kilómetro de ruta que realizan los ciclistas, la semaforización, o la velocidad de los ciclistas durante el trayecto.

Alejandra Ríos- Periodista Suba Alternativa

By Samantha Herrera

Related Posts