Siete científicas colombianas son premiadas a través del programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’

Siete científicas colombianas son premiadas a través del programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’

La iniciativa mundial del grupo L’Oréal ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ en alianza con la Unesco, Icetex y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, en su duodécima edición reconocerá a siete científicas colombianas por sus proyectos de investigación.

Esta apuesta en la ciencia ha integrado diferentes actores interesados en impulsar la difusión y amplificación de la investigación científica desarrollada por la mujer. Las ganadoras serán reconocidas con un incentivo académico de 40 millones de pesos cada una, que facilitará la continuidad de la ejecución de los proyectos postulados en la convocatoria del programa.

Este año, tras recibir más de 95 postulaciones de investigadoras de todos los lugares de Colombia, el programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ premiará a 7 mujeres a través de un evento virtual en el que participarán los directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Icetex, L´Oréal y la Cancillería, el próximo 23 de noviembre.

«Celebramos esta nueva edición del programa «Para Mujeres en la Ciencia» en la que 7 mujeres científicas serán reconocidas por los relevantes proyectos de investigación que están desarrollando. Desde el Ministerio continuamos apostando y contribuyendo a esta sobresaliente iniciativa, que permite seguir fomentando el empoderamiento y la participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación de nuestro país ”, expresó el Viceministro de Talento y Apropiación Social del Conocimiento (E),  José Manuel Luque González, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desde el comienzo de la iniciativa más de 3.500 mujeres en 115 países han sido beneficiadas con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes; y en Colombia, a la fecha, se han reconocido a 51 mujeres, incluyendo a las ganadoras de la edición 2021.

“Desde L’Oréal apoyamos y creemos firmemente que la ciencia necesita más mujeres participando en ella. Por eso, fomentamos y apoyamos el surgimiento de científicas que sigan apoyando a nuestra sociedad a través de la ciencia. Con esto, no solo buscamos favorecer la reducción de la brecha de género en el campo científico, también buscamos estimular el bienestar de quienes serán el ejemplo para las siguientes generaciones”, afirma Alberto Mario Rincón, director general de L´Oréal Colombia.

Sobre la convocatoria 2021

Para 2021, las 95 postulaciones estuvieron enfocadas en proyectos de investigación enfocados en áreas sobre ciencias médicas, ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química y física.

Por su parte, Manuel Acevedo, presidente del ICETEX, comentó que “El poder transformador de estas acciones le permite al país lograr mayores niveles de equidad de género, cambio social, desarrollo territorial y una sociedad más justa. El programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ es referente en el campo de la innovación para impulsar los proyectos de vida de estas mujeres reconocidas, brindándoles mejores alternativas para que con sus estudios, investigaciones y capacidad de innovación transformen su vida y la de sus familias.”

¿Quiénes son las mujeres científicas ganadoras?

Nadia Paola Rosero

Su proyecto busca aplicar la ciencia de los datos a la etapa de fermentación de café. Como punto de partida, se plantea analizar la influencia de la humedad y temperatura en el comportamiento dinámico de las variables del PH, los grados brix y la temperatura del tanque permitirá obtener información en procura de replicar procesos exitosos en materia de calidad del café. Estas variables se escogieron con el fin de que la medida sea accesible para los pequeños caficultores y que los resultados de la investigación sean reproducibles por todos.

Diana Vargas Trujillo

Su investigación busca desarrollar un sistema que permita determinar el efecto que tiene el consumo de café en la modulación del ARN y en la inducción o eliminación de la expresión de los genes. Con esto la investigación busca fomentar la generación de dietas más acertadas que permitan controlar y tratar enfermedades, considerando los cambios químicos que se ejercen en los genes a través de la alimentación.

Diana Alexandra Delgadillo

Partiendo del problema que representa el cambio climático para los cuerpos de agua, el proyecto busca analizar la manera en la que la rana Leptodactylus lithonaetes, especializada en los afloramientos rocosos tropicales, responde al riesgo de desecación de estos ecosistemas. La investigación permitirá entender más sobre la capacidad de respuesta que tienen los anfibios de ambientes extremos a los efectos del cambio climático.

María Marcela Velázquez Toledo

Su investigación pretende evaluar el potencial de la Psilocina, un alcaloide alucinógeno presente en varias especies de hongo, como una nueva aproximación terapéutica de la depresión. El resultado busca la introducción de una alternativa al tratamiento farmacológico que se hace de esta patología, cuyo tasa de remisión  no supera el 40% de los pacientes.

Mariana Ortiz Sánchez

La investigación pretende hallar la manera de producir energía y productos de fertilización a partir de los desperdicios de alimentos. El análisis se pretende desarrollar en las regiones de Sucre, Chocó y Samaná. De esta manera el proyecto busca alivianar el costo económico y ambiental de la actual disposición de residuos de alimentos en estas zonas del país.

María Luiza Pinto

El proyecto contempla el diseño de sistemas robóticos que permitan tener la precisión que brinda el sentido del tacto para comprender y planificar las tareas de interacción o de agarre robótico con control de deslizamientos, lo cual es ampliamente requerido en procesos de manufactura avanzada.

Esta propuesta busca la decodificación de datos en sistemas táctiles inteligentes y se centra en la implementación de los circuitos electrónicos necesarios para la estimación de las fuerzas de contacto para aplicaciones robóticas. Toda la investigación desarrollará arquitectura de hardware, su implementación y verificación de desempeño así como su validación en una aplicación de manipulación robótica. El desarrollo del proyecto permitiría aportar a la consolidación de Colombia como líder latinoamericano en el desarrollo de innovaciones para la manufactura automatizada basada en robots, logrando la generación de nuevo conocimiento y la formación y desarrollo del recurso humano.

Mayra Alexandra Tellez Corral

Este proyecto tiene como objetivo evaluar la actividad antimicrobiana de Lactoferricina B con y sin Anfotericina B en sistemas de liberación controlada de fármacos sobre biopelículas polimicrobianas in vitro obtenida a partir de sujetos que tienen periodontitis asociada a la apnea obstructiva del sueño.

Acerca de Para las Mujeres en la Ciencia

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal – Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación -3 por continente- que otorga el Programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO’. También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas -una por continente- en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. El programa nacional de becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L’Oréal-UNESCO se inició en Colombia en el 2009.

By Jovanna Corredor

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: