Seis personas integrantes de una organización criminal, dedicada al contrabando de perecederos en el sur del país fueron capturadas

Seis personas integrantes de una organización criminal, dedicada al contrabando de perecederos en el

La operación “MERCADERES”, encabezada por la Policía Fiscal y Aduanera, se ejecutó a través de una minuciosa investigación que inició desde el año 2018, donde se logró identificar al cabecilla conocido con el alias del “PATRON” y a un grupo de criminales que se dedicaban al contrabando de perecederos, a través del ingreso, transporte, almacenamiento, distribución de alimentos bajo la modalidad de “dobleteo”.

Así mismo, el desarrollo de esta operación se debe al esfuerzo de los investigadores permitiendo recolectar evidencias suficientes, con argumentos contundentes que sirvieron para que la Fiscalía General de la Nación emitirá la orden de captura de las seis personas.

Es por ello, que a partir el año 2018, se recolecto información a través de evidencias técnicas, estableciendo la identidad de estos presuntos delincuentes quienes hacían parte de esta organización criminal, siendo estos oriundos del departamento de Nariño.

Es importante señalar, que esta operación deja como resultado la captura del cabecilla de la organización conocido con el alias de “El Patrón”, era el encargado de adquirir (Propietario) las mercancías y así mismo, coordinar el transporte desde el vecino país de Ecuador, de igual forma, dentro de sus funciones esenciales era conseguir las guías de transporte para poder distribuir los perecederos a sus destinos finales.

ASPECTO DE INTERÉS

Esta organización criminal durante más de 3 años de investigación, realizo una afectación económica al Estado por más de $21.500 millones, utilizando la modalidad de “dobleteo” consistente en realizar importaciones legales ingresando por el Puente Internacional Rumichaca, y con esta misma documentación aduanera, movilizaban mercancías ingresadas de manera ilegal por los pasos fronterizos no habilitados “Trochas” del municipio de Ipiales.

Durante la investigación judicial desarrollada a los criminales, se le aprehendió mercancías consistentes en perecederos como lo son: Cebolla, plátano, jengibre y limón.

Los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera hicieron efectivas 05 órdenes de allanamiento y registro en el municipio de Ipiales y la ciudad de San Juan de Pasto, logrando la captura 06 ciudadanos colombianos por los delitos de “Favorecimiento y facilitación al contrabando” y “Concierto para delinquir”.

Los integrantes de la organización criminal se distribuían roles para ejercer las actividades ilícitas como: conductor, coordinador de vehículos, mosca (quien alerta de la presencia policial), consecución de guías de transporte, distribuidor, entre otros, orquestado todo un mecanismo criminal, cubriendo completamente los eslabones comerciales desde la ilegalidad en el almacenamiento, la comercialización y el transporte de perecederos de contrabando.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invitan a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 321 394 21 69 y al correo electrónico [email protected], donde se garantiza absoluta reserva de la información.

La DIAN y la POLFA reiteran su compromiso de lucha contra la corrupción y la prevención de delitos transnacionales y de toda práctica que busque desconocer o infringir las normas que regulan el comercio y atenten contra la seguridad económica del país.

By Samantha Herrera

Related Posts