Mejora la percepción de seguridad de los asistentes a los estadios de fútbol

Mejora la percepción de seguridad de los asistentes a los estadios de fútbol

Durante el fin de semana, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, estuvo acompañando a los hinchas de los equipos que hacen parte del campeonato de primera división del fútbol profesional de Colombia, la Liga Águila.

Durante el partido Santa Fe vs Deportivo Rionegro en El Campín, el Hincha 10 les preguntó a los espectadores sobre la seguridad en los estadios. Todos ellos coinciden en que se vivieron tiempos de mucha violencia, pero en los últimos años hay más respeto por el rival y los estadios tienen más familias en las tribunas, disfrutando del espectáculo del fútbol sin temor a agresiones.

Las riñas asociadas al fútbol se redujeron en cerca del 43% en el comparativo entre el segundo semestre de 2015 y el primero de 2018, según cifras del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias, NUSE.

Antonio Hernández Llamas, director del Instituto Distrital de Participación, IDPAC, explicó que, “las cifras corresponden a los reportes de la ciudadanía en las 20 localidades de Bogotá a través de la Línea 123, en hechos relacionados por conflictividad entre barras y/o hinchas del fútbol”.

Israel, un vendedor de camisetas de clubes deportivos, nos contó que durante 22 años ha estado alrededor de El Campín con su negocio y ha visto muchas riñas entre hinchas.  Asegura que la violencia ha bajado considerablemente en los últimos años y aconseja a los jóvenes llegar al estadio en paz y salir de los partidos aceptando los resultados.

Xiomara, hincha de Santa Fe, visita el estadio desde que tenía ocho años y a pesar de haber visto muchas acciones violentas en el pasado, hoy se siente más segura para asistir a los partidos de su equipo con sus padres: “La agresión verbal no sólo se ve en hombres, también se ve en mujeres y creo que lo que deberíamos hacer es unirnos en esa pasión que nos genera el fútbol”.

Desde la estrategia Más Fútbol Más Vida, el IDPAC sigue trabajando para eliminar las agresiones entre hinchas y permitir que Bogotá siga siendo la ciudad de puertas abiertas en el fútbol.

Mejora la percepción de seguridad de los asistentes a los estadios de fútbol

By Wilson Castiblanco

Related Posts