Sector Salud firma compromiso para la atención oportuna a personas con VIH

Sector Salud firma compromiso para la atención oportuna a personas con VIH

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora este primero de diciembre, la Secretaría Distrital de Salud, junto con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB (o EPS) y las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas y privadas, suscribieron un compromiso para fortalecer y brindar una atención integral y de calidad para todas las personas que viven con VIH en Bogotá.

En el marco de este día, el sector Salud de Bogotá acordó líneas generales para el mejoramiento de la atención de esta población, conforme al Plan de Rescate por la Salud de Bogotá, el cual es una de sus prioridades y se enfoca a la salud sexual y reproductiva, así como el cuidado de las personas que conviven con esta infección.

El compromiso pactado busca coordinar las siguientes acciones de atención a la población con VIH:

✔️ Coordinar acciones sectori ales e intersectoriales para mejorar las condiciones de salud sexual y reproductiva;.

✔️ Promover la atención integral a las personas, familias y comunidades en el marco de la prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación del VIH / SIDA, de acuerdo con el modelo territorial de salud ‘Salud a mi barrio’.

✔️ Que las IPS brinden el acceso efectivo a los servicios de salud, con una atención continua, integral y humanizada; así como realizar el seguimiento y la evaluación de los indicadores definidos en el Plan de Rescate por la Salud de Bogotá, para mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH y sus familias.

En el siguiente trino de la Secretaría de Salud, su secretario, Alejandro Gómez, explica que hoy por hoy, la ciencia permite que las personas con VIH reciban un tratamiento e invita a que su diagnóstico no sea motivo de condena o señalamiento:

En Bogotá y a nivel mundial, cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta ante el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en el que se busca impulsar estrategias de promoción y prevención, el reconocimiento del derecho a la prueba de VIH y el acceso al diagnóstico y tratamiento, en aras de disminuir el estigma y la discriminación.

La Secretaría de Salud conmemora esta fecha con actividades virtuales y presenciales

La programación de actividades virtuales y presenciales se llevará a cabo en centros de atención y en espacios comunitarios de Bogotá, con el objetivo de incentivar la prevención de las infecciones de transmisión sexual y para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar la prueba para su detección oportuna.

Por lo anterior, ‘La XII Semana Distrital Viviendo en Positivo’ se realiza en coordinación con las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), la entidad Enterritorio y en articulación con otros sectores distritales y organizaciones no gubernamentales.

Cifras del VIH / SIDA

Según datos de la Secretaría de Salud, entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021, en Bogotá se han notificado 3.912 casos de VIH, de los cuales 3.460 son residentes en la ciudad, presentando una proporción de incidencia preliminar de 44,2 casos por cada 100 mil habitantes.

Dicho aumento puede estar asociado a la reactivación gradual de todos los sectores y el ajuste en la prestación de los servicios de salud, que por meses tuvieron baja afluencia de la ciudadanía ante el temor de contagio por COVID-19, lo cual limitó el acceso de las personas a los servicios de manera oportuna.

Del total de casos residentes en Bogotá, el 90 % corresponden al sexo masculino y el 10 % al sexo femenino y por cada 8,8 hombres que viven con VIH, hay 1 mujer con la infección.

El 66,8 % de los casos se concentra en el grupo de edad entre los 20 y 34 años, las personas entre 25 y 29 años aportan un 26,4 % a la totalidad, seguido del grupo de edad de 20 a 24 años con el 22,6 %.

Pruebas de diagnóstico y detección

La Secretaría de Salud, en articulación con otros sectores, ha realizado en lo corrido del año 16.409 pruebas voluntarias para VIH y 16.061 de sífilis a poblaciones de mayor vulnerabilidad, logrando que para el año 2020 un 90.4 % de las personas que se estima viven con VIH conozcan su diagnóstico.

En 2019 se reportó un 85 %, con lo cual se aumentó en un 5.4 % el diagnóstico de la enfermedad en el último año, en cumplimiento de la meta de la ciudad, que es llegar a un 90 %. Además, se han realizado diferentes acciones educativas, durante las cuales la Secretaría de Salud ha distribuido más de un millón de condones en la ciudad por año.

La prevención también está en la toma de pruebas

Los expertos recomiendan a la ciudadanía realizarse las pruebas de VIH y sífilis al menos una vez al año, así como usar preservativo durante todas las relaciones sexuales, puesto que el diagnóstico oportuno permite el inicio de la atención médica que se encuentra incluida en el Plan de Beneficios en Salud del país. La prueba de VIH es un derecho y un deber de todas las personas.

Fuente: Oficina de Prensa Secretaria de Salud

By Wilson Castiblanco

Related Posts