Secretaría de Salud presenta estrategia para incentivar vacunación contra más de 25 enfermedades

Vacunarse es Mundial! Secretaría de Salud presenta estrategia para incentivar vacunación contra más de 25 enfermedades

A partir de este jueves la ciudad comienza un camino rumbo a ganar el mundial de la vacunación y la protección contra más de 25 enfermedades prevenibles con la inmunización.

Teniendo en cuenta que, en la capital del país, 40.490 niños y niñas menores de 1 año faltan por completar su esquema, así como 43.518 niños mayores de un año están pendientes por vacunar y 34.987 niñas y niños mayores de 5 años necesitan la inmunización, la ciudad aumenta sus esfuerzos y busca que en total 118.995 menores de edad estén al día con sus vacunas a partir de este jueves 13 de octubre y hasta fin de año, cuando se dé el pitazo final del partido que definirá el ganador del Mundial de Qatar 2022.

La Secretaría Distrital de Salud hace énfasis en que el partido contra las enfermedades se gana entre todos. Las vacunas evitan enfermedades que son de muy fácil transmisión, por eso, es necesario que todos los niños y niñas tengan al día su esquema.

“Vacunarnos es una actividad mundial, hoy queremos decirles que los niños y las niñas serán los mejores en la actual temporada, si entre todos logramos tener una vacunación completa (…) aprovechemos el entusiasmo que nos genera el fútbol y protejamos a
nuestras niñas y niños con las vacunas, es por la salud y el futuro de todos”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Con mensajes como: “la mejor defensa es la vacuna” (combinando el lenguaje del fútbol), la ciudad promueve que todos los niños y niñas estén protegidos contra enfermedades como el sarampión y la rubéola. Con corte al 9 de octubre, se ha aplicado la dosis adicional de sarampión – rubéola, al 65,6 % de la meta de esta población, sin embargo, están pendientes por vacunar 372.128 menores entre los 2 y 11 años.

Recientemente, en los países de la región de las Américas como Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Perú y Argentina han reaparecido casos de enfermedades que estaban controladas o han aumentado los niveles históricos de casos.

La Secretaría Distrital de Salud busca que la ciudad permanezca invicta contra la aparición de estas enfermedades. “En América y el mundo tenemos una alerta por bajas coberturas de vacunación. Hay muchas enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas, es por eso que hoy hacemos un llamado a padres, madres y cuidadores de niños y niñas para que envíen el consentimiento informado y poderlos vacunar en los jardines y colegios”, añadió el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Recordemos que en Bogotá ahora los puntos de vacunación habituales, las personas se pueden proteger contra el Covid-19. Actualmente, se han vacunado contra el Covid-19 con primera dosis 664.874 niñas y niños y con segundas dosis a 475.972 menores de edad entre los 3 y los 11 años de edad. Hoy la entidad invita a madres, padres y cuidadores a hacerle un gol a las enfermedades.

Bogotá cuenta con 278 puntos de vacunación en la ciudad: 84 en las IPS públicas, 160 en las IPS privadas, 34 en IPS con servicios para los recién nacidos y 21 puntos con pediatras vacunadores. Se pueden consultar en la página www.saludcapital.gov.co

El modelo territorial “Salud a Mi Barrio” y “Salud a Mi Vereda” busca acercar la salud a las comunidades, con un enfoque resolutivo, participativo y diferencial. Estamos llegando con jornadas puerta a puerta a diferentes barrios y veredas, para poner al día los esquemas de vacunación de toda la familia.

Fuente: Oficina de Prensa Secretaría Distrital de Salud

By Sara Julieth Castiblanco Diaz

Related Posts