Secretaría de Educación rechaza toma de la ADE a su sede principal

Secretaría de Educación rechaza toma de la ADE a su sede principal

Frente a la toma de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) a la sede principal de la Secretaría de Educación (SED) sucedida el día 29 de julio de 2021, la entidad informa a la opinión pública que:

1. La Secretaría de Educación del Distrito es garante del pleno respeto y ejercicio de los derechos constitucionales de asociación, libertad sindical y manifestación pública de todas las personas vinculadas con la comunidad educativa. Sin embargo, el ejercicio de dichas garantías bajo ninguna circunstancia justifica el uso de la fuerza y las vías de hecho como vehículo para su ejercicio democrático.

2. Justamente, una expresión de la plena garantía para el ejercicio de los derechos constitucionales por parte de la Secretaría, es la permanente y fluida actividad de relacionamiento y comunicación con las más de 40 organizaciones sindicales, cuyos afiliados se encuentran vinculados a la entidad. En este contexto, la Secretaría de Educación ha llevado a cabo múltiples reuniones con las diferentes organizaciones sindicales sobre diferentes temas (incluyendo el seguimiento y cumplimiento del Acuerdo Colectivo celebrado en diciembre de 2020 con vigencia hasta el año 2022) y ha garantizado el otorgamiento de los correspondientes permisos sindicales para el ejercicio de las actividades propias de dichas organizaciones.

3. A la fecha, la Secretaría de Educación ha concedido permiso sindical a 349 personas de todas las organizaciones, por un total de 1359 días a la semana. Específicamente para la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) la entidad, hasta la fecha, ha concedido permiso sindical para 65 personas en un total de 325 días a la semana.

4. De igual manera, se han llevado a cabo numerosas reuniones virtuales que, para el caso de la ADE, han sido nueve (9) durante el 2021. Dichas reuniones han tratado precisamente sobre los puntos de presencialidad a que se hace referencia en el oficio del 12 de julio de 2021. La última la última citación fue realizada el día 27 de julio de 2021 para la celebración de una reunión conjunta con la Secretaría y las organizaciones sindicales Fecode y ADE para el 30 de julio, que por expresa solicitud de la ADE fue aplazada debido a la celebración de su Asamblea General.

5. Comprendemos perfectamente el derecho que toda persona y toda organización tiene de manifestar su inconformidad sobre los diferentes aspectos de la prestación del servicio educativo.

Sin embargo, la Secretaría no encuentra justificado que la Junta Directiva de la ADE tome vías de hecho, una postura tan inconveniente con la fluidez propia del diálogo social que siempre Av. Eldorado No. 66 – 63 PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48 Código postal: 111321 www.educacionbogota.edu.co Información: Línea 195 PRENSA ha mantenido abierto la entidad, luego de la celebración de múltiples reuniones con este organización a lo largo de 2021, en las que se han tratado temas como el Retorno Gradual Progresivo y Seguro (4 reuniones), Condiciones de Docentes nombrados en Provisionalidad (5 reuniones) y, Comité de Seguimiento general del Acuerdo Colectivo (1 reunión) y Recuperación académica de docentes que participaron en el paro nacional (2 reuniones), con amplia participación del nivel directivo y el despacho de la entidad.

Aunque la entidad rechaza cualquier tipo de intervención a la fuerza en la institución, mantiene la vocación de escucha y diálogo y es garante de espacios para una comunicación respetuosa y pacífica. Por tal motivo reitera la celebración de una reunión conjunta con la Secretaría de Educación y la organización sindical ADE el día lunes 2 de agosto de 2021. Respecto a la asamblea de delegados que tiene el día de mañana la organización sindical de Educadores ADE, es preciso mencionar que la Secretaría de Educación siendo totalmente abierta y garante del ejercicio del derecho de asociación sindical y, a pesar que la solicitud no cumplía con el tiempo mínimo de 5 días de antelación que establece el Ddecreto 1072 de 2015 modificado por el Decreto 344 de 2021 para ser concedido, otorgará los permisos sindicales para realizar el día de mañana la asamblea de delegados de la Organización Sindical de Educadores ADE.

Fuente: Secretaría de Educación de Bogotá

Chiquitin
By Aura Nelly Díaz

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: