Se realizaron cuatro grandes golpes a organizaciones dedicadas al narcotráfico y el lavado de activos

Se realizaron cuatro grandes golpes a organizaciones dedicadas al narcotráfico y el lavado de activos

La Policía Nacional de todos los colombianos, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de autoridades de Estados Unidos, asestó, en el marco de la ‘Operación Radar’, cuatro grandes golpes a organizaciones dedicadas al narcotráfico y, a la vez, vinculadas a delitos como el lavado de activos.

‘Operación Dólar Negro’

La primera acción se realizó en Bogotá, Envigado y el departamento de Cesar, donde fueron capturadas seis personas, tres de ellas solicitadas en extradición por EE. UU.

Se destaca la captura en Envigado de John James Pulgarín, conocido como ‘Servi’, ‘Papichulo’ o ‘el Yerno’, principal cabecilla del Cuerpo Colegiado ‘La Oficina’, quien fue ubicado en una lujosa vivienda del municipio antioqueño. Este sujeto, quien tiene un vínculo familiar con el señalado narcotraficante ‘Fritanga’ -extraditado y luego deportado a Colombia-, es considerado el sucesor de ‘Fredy Colas’, otrora cabecilla de la estructura.

El cabecilla capturado en los últimos días es señalado como responsable de ordenar el envío de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y los Estados Unidos, y de tener nexos con el ‘Clan del Golfo’ y el Eln. También cayó su mano derecha, el ciudadano venezolano José Rubén Contreras, conocido como ‘Palomo’, quien en el vecino país aparentaba ser un empresario dueño de fincas, caballos, vehículos de alta gama y hasta embarcaciones, que eran utilizadas para el transporte de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos. 

Además de ‘Palomo’ fue capturado en el departamento de Cesar el sujeto conocido como ‘Dumbo’, quien, según las investigaciones, sería el encargado de administrar los laboratorios de producción del alcaloide en el Catatumbo.

Otras tres personas quedaron a disposición de la Fiscalía en esta ‘Operación Dólar Negro’ por lavado de activos y concierto para delinquir. Justamente, entre ellas figura la pareja de ‘Servi’ conocida como ‘Vanessa’ y quien, presuntamente, se encargaba de administrar las finanzas ilícitas de la organización, al lado del hijo del cabecilla, también capturado.

Otro sujeto conocido como ‘el Feo’, quien tenía la misión de adelantar altas transacciones de dinero en Bogotá para lavar el dinero producto del narcotráfico, fue capturado en la capital del país.

‘Operación Lanza Roja’

El segundo golpe permitió la desarticulación de una estructura criminal dedicada al narcotráfico. Sus cuatro principales integrantes, capturados en Cali, Bogotá y Villavicencio, son requeridos por la Corte del Estado Medio de la Florida por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

En Cali fueron ubicados los hermanos Álvaro Uriel, o ‘Machete’, y Robin Alirio Castro Gómez, conocido como ‘el Gordo’, el primero de ellos señalado cabecilla de la organización que enviaba clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

‘El Gordo’ se encargaba de coordinar los envíos de la droga ilícita desde laboratorios ubicados en Nariño, controlados por Grupos Armados Organizados Residuales, y en Meta y Guaviare, a cargo de distintas agrupaciones criminales.

En cuanto al alcaloide, este era enviado hacia Centroamérica en lanchas rápidas, para su posterior transporte hacia territorio norteamericano, y, así mismo, por vía aérea, a través de encomiendas, principalmente desde Bogotá, Armenia y Medellín.

La coordinación de estos envíos aéreos estaba a cargo de la mujer Ana Carolina Chaparro, capturada en Bogotá y quien tendría vínculos directos con el Cartel de Sinaloa en México.

Por último, en Villavicencio fue capturado el sujeto Carlos Duque, propietario de una serviteca y también encargado de coordinar los envíos del alcaloide por vía aérea. 

‘Operación Valle’

El tercer resultado se dio en el marco de la ‘Operación Valle’: en Cauca, Cali y Buenaventura cayeron los 5 señalados integrantes de una organización de narcotráfico, que tenía vínculos con el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Jaime Martínez’, bajo el control del criminal ‘Mayimbú’. Esta estructura contaba con sus propios laboratorios clandestinos para el procesamiento de pasta base de coca ubicados en el sur del Cauca y Valle del Cauca. Posteriormente, el producto finalizado, como clorhidrato de cocaína, era enviado a Centroamérica y EE. UU. Entre los capturados, por el delito de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, se encuentran sus dos cabecillas conocidos como ‘El Gordo’ y ‘Pri’. Así mismo, responden ante la justicia de nuestro país los individuos ‘Pitbull’, ‘Jhoncito’ y ‘Pinto’, quienes tenían roles definidos dentro de la organización.

‘Operación Claro’

Finalmente, se adelantó la ‘Operación Claro’, que permitió la desarticulación de una organización de narcotráfico, tras la captura de su cabecilla y de sus dos principales integrantes. En vía pública de Medellín, Cali y del municipio de Soacha (Cundinamarca) cayeron respectivamente los sujetos conocidos como ‘Tío’ (quien tenía el control de la estructura), ‘Alpha’ y ‘Repollo’, quienes, según las investigaciones, estaban dedicados a coordinar la producción de clorhidrato de cocaína en Cauca y Nariño. ‘Tío’, ‘Alpha’ y ‘Repollo’ son requeridos en extradición, respectivamente, por las Cortes de los Estados Unidos para los Distritos Este de Nueva York, Norte de Georgia y Central de California. 

SUBA ALTERNATIVA, es un medio de comunicación con una trayectoria de 14 años al aire dedicado a brindar información local, distrital y nacional. Un medio que busca la satisfacción Informativa y cultural de los radioescuchas al ofrecer un sistema de información ciudadana en sus tres productos: emisora On Line, página web y periódico.

Para que la información llegue de manera personal agrega nuestra línea Whatsapp 322 357 45 58 o escribanos a nuestro correo [email protected]

Localidad de suba

Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Es la localidad más poblada de Bogotá, con aproximadamente 1.282.978 habitantes. ​​Su origen se remonta a la época precolombina, cuando fue un poblado muisca de gran importancia

By Wilson Castiblanco

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: