“Una paz sostenible requiere reformas y cambios”: Senador Antonio Sanguino

“Una paz sostenible requiere reformas y cambios”: Senador Antonio Sanguino

Al hacer un análisis sobre las perspectivas de paz durante el mandato del próximo Presidente de la República, el senador Antonio Sanguino dijo en Suba Alternativa que para que la paz sea sostenible, se necesitan reformas y cambios.

“Tenemos que hacer cambios, porque de lo contrario, volvemos a otros ciclos de violencia peores que los que estamos tratando de superar; primero hay que implementar el acuerdo de paz que se hizo, porque desafortunadamente hemos perdido cuatro años con un gobierno que se obsesionó con hacerlo trizas y mire las consecuencias”, enfatizó.

Agregó que hay que volver al camino de la implementación del acuerdo y hacer reformas económicas y sociales para que esa promesa de paz sea real y sostenible, y al hablar del punto uno de dicho acuerdo, que tiene que ver con desarrollo rural sin el cual es muy difícil la paz en la Colombia profunda.

Al insistir en este punto, dijo que el campo está sometido a los grupos armados, está abandonado por el Estado con una deuda histórica que no se ha podido pagar con los campesinos, con importación de 14 millones de toneladas de alimentos y con unos tratados de libre comercio que golpearon el campo que  además, no tiene infraestructura y sin protección de la producción agropecuaria y sin estabilización de precios de productos.

“También hay que hacer una reforma a la política antinarcóticos porque a punta de glifosato no vamos a superar el narcotráfico y persiguiendo al pequeño consumidor, las cárceles están llenas de jíbaros, mientras los grandes capos se asocian con los políticos, así no vamos a eliminar el combustible de la violencia que es el narcotráfico y otras economías ilegales”, aseguró.

Finalizó diciendo que si no se hacen reformas sociales que garanticen entre otras condiciones educación y salud, especialmente para los jóvenes quienes en pandemia tuvieron que abandonar sus estudios porque no tuvieron conectividad mientras una exministra estaba envuelta en un escándalo, no hay paz que se sostenga.

Redacción: Germán René Jiménez – Suba Alternativa

El próximo 1 de diciembre un grupo de la comunidad Embera retornará a sus territorios
By Aura Nelly Díaz

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: