Refrigerios reforzados calientes: un alivio para las poblaciones más vulnerables de Bogotá

Refrigerios reforzados calientes: un alivio para las poblaciones más vulnerables de Bogotá

Más de 6.000 refrigerios reforzados calientes se entregaron este sábado en las diferentes localidades de Bogotá, a poblaciones que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social, una de las labores que seguirá realizando la Tropa Social y que aporta a la seguridad alimentaria de estas personas.

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, al respecto aseguró: “Llegamos a todos los lugares con todas las medidas de seguridad y bioseguridad, entregamos un refrigerio que aporta el 25 % de ingesta de energía y nutrientes diarios requeridos por una persona, recogemos los datos de niñas y niños, mujeres en embarazo, de todo el núcleo familiar, para lograr que estas personas tengan el apoyo permanente del Estado”.

Y agregó, además, que es también un proceso de focalización territorial donde quienes reciban estos alimentos podrán tener una puerta de entrada a los servicios sociales que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social. Estas entregas no reemplazan la gestión que han venido realizando los comedores comunitarios – cocinas populares, sino un complemento que busca ampliar la cobertura de atención integral.

A través de esta nueva modalidad, en la que los alimentos se entregan con todas las medidas de bioseguridad y en transportes que visitan todas las localidades de Bogotá, se han entregado más de 155.000 refrigerios reforzados calientes por parte de la Tropa Social Alimentaria de la Secretaría de Integración Social. Pueden recibirlos quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y social, y no es necesario tener una inscripción previa.

Marcelo Benito Torres Ramírez, de 59 años, es vendedor informal y vive en la localidad de Puente Aranda, barrio Cundinamarca, uno de los sectores donde se han entregado estos refrigerios. Luego de recibir dicho apoyo, aseguró: “A mi esta ayuda me ha servido mucho, es como un salvavidas para muchos de nosotros… Hay gente que no tiene ni para un tinto; mucha gente de este sector que, a veces, no tiene ni con qué comer. Hay muchas personas que andan en la calle y esto es lo que les llena la barriga; realmente eso es ayudar”.

“La población que recibe estos alimentos son habitantes de calle, aquellos que se dedican a la labor del reciclaje y en sectores donde se evidencia pobreza oculta. Normalmente se acercan al lugar donde estamos entregando, les solicitamos unos datos mínimos para el proceso de focalización y hacemos la entrega”, precisó Carlos Mario Bandera, psicólogo y acompañante social del Centro Día Monseñor de Integración Social.

¿Qué contienen estos refrigerios reforzados calientes?

Se trata de un menú balanceado que incluye proteína animal, verdura y carbohidratos, con una minuta dispuesta por nutricionistas de Integración Social. Esta entrega de comida se ha convertido en la única alternativa nutritiva para poblaciones que se encuentran por debajo de la línea de pobreza como habitantes de calle, recicladores, cachivacheros, vendedores ambulantes, población migrante indocumentada, entre otros, que no pueden acceder a servicios recurrentes de la SDIS.

“Esto es una ayuda que recibimos para el día a día, claro que sí. Nos ayuda, no solo a nivel económico, sino también por tiempo, porque llegan temprano los almuerzos y uno que anda trabajando en el rebusque alcanza a llevarlo a la casa para la familia… En mi caso, se benefician mis nietos, mi esposo, mi hijo y yo”, comentó Luz Marina Herrera, de 55 años, madre beneficiaria de estas entregas alimentarias quien vive en la localidad de Puente Aranda.

Poblaciones que viven situación de vulnerabilidad en localidades como Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Kennedy, Santa Fe-Candelaria, Usme, Ciudad Bolívar y Bosa, han recibido estos refrigerios reforzados calientes que se seguirán entregando con el apoyo de la Tropa Social Alimentaria. “Las entregas hacen parte de una nueva estrategia que busca darle acceso a las personas que antes no tenían ningún beneficio por parte de Integración Social, para tener ​un refrigerio caliente que aporta el 25 % de ingesta de energía y nutrientes diarias requeridas por una persona”, argumentó Boris Flomin de León, director de Nutrición y Abastecimiento en la Secretaría de Integración Social.

By Wilson Castiblanco

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: