Recomendaciones para prevenir incendios forestales

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

Con la llegada del Fenómeno de El Niño este segundo semestre del año y teniendo en cuenta las predicciones realizadas por las autoridades en relación con la posibilidad de que la época de pocas lluvias podría extenderse hasta el 2024, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) presenta algunas recomendaciones para prevenir incendios forestales en todo el departamento:

  • No tire al piso colillas ni cerillas encendidas, ni caminando ni, por ejemplo, por la ventana de vehículos.
  • No lance voladores, petardos u otros fuegos artificiales o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro ni en terrenos agrícolas.
  • No deje nunca basura ni desperdicios en el bosque. Utilice los servicios de recogida y los contenedores adecuados.
  • Tenga preparadas herramientas básicas contra incendios como mangueras y hachas, así como alguna reserva de agua.
  • Tenga preparada una mochila de emergencia.
  • Reporte cualquier conato o incendio a la línea 123.

Si lo sorprende el fuego, mantenga la calma y no propague rumores infundados; llame a las líneas oficiales de emergencia y siga las indicaciones de las autoridades. Si hay que evacuar, baje los interruptores de la luz y del gas, lleve consigo lo imprescindible (documentación, dinero y medicamentos) y vaya a donde le indiquen los servicios de emergencia. Siga las rutas de evacuación recomendadas, evitando los atajos.

Asimismo, la UAEGRD les recuerda a los cultivadores abstenerse de realizar quemas para preparar sus terrenos, ya que la mayoría de los casos de incendios se presentan por esta práctica inadecuada, causando graves pérdidas ambientales y económicas en el departamento. 

De otra parte, cada municipio deben activar los planes de contingencia elaborados para enfrentar el impacto de la presencia de incendios de cobertura vegetal, activando la sala de crisis y revisando los recursos técnicos, logísticos y operativos en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, todo lo cual permitirá poner en marcha acciones de preparación, prevención y respuesta de manera inmediata.

La administración cundinamarquesa recuerda que los responsables de ocasionar incendios forestales serán sancionados con comparendos ambientales. En Colombia, la persona a la que un juez declare culpable de provocar un incendio forestal puede enfrentar penas de entre tres y seis años de prisión y multas que varían de acuerdo con la intensidad y extensión del daño causado.

Finalmente, recuerde que los incendios forestales de consideración se pueden prevenir si se reportan oportunamente.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

By Sara Julieth Castiblanco Diaz

Related Posts