Recicladores alertan por improvisación que perjudica al sector en la Región Metropolitana

Recicladores alertan por improvisación que perjudica al sector en la Región Metropolitana

En la audiencia que citó el Concejo de Bogotá para que la comunidad de Bogotá y Cundinamarca se pronunciara sobre los pro, y los contras de la iniciativa, un sector representativo de los recicladores de Bogotá alertó por la improvisación en este sentido en el nuevo ente territorial.

La vocería la llevó Luis Romero, líder de la Asociación Entidad Medioambiental de Recicladores EMRS ESP, quien planteó la preocupación por la falta de planeación en ese sentido en la Ley Orgánica de la Región Metropolitana.

“Lo que se ve ahí es que no se sabe como van a incluir a los recicladores y lo más graves es que no se tienen en cuenta las problemáticas que están sin resolver con el distrito por la nefasta administración de la UAESP, que se ha dedicado a engañar al sector y a faltarle a la verdad”, dijo el dirigente.

Agregó que la entidad que maneja los asuntos del aseo en Bogotá “está destruyendo a los recicladores y por ello cursan en su contra toda clase de denuncias penales y fiscales.

Sobre Región Metropolitana.

Los argumentos de Luis Romero, quien conoce ampliamente cómo funciona el sector del reciclaje en el ámbito nacional y distrital, tienen que ver con varios aspectos para la gestión de residuos como por ejemplo la falta de infraestructura.

Al respecto, advirtió sobre lo que sucede en Bogotá en donde según sus palabras los recicladores han sido desalojados de la ECAS, Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento, a pesar de que se pagan con recursos públicos.

Añadió que en Cundinamarca tampoco hay infraestructura para la correcta disposición de residuos, al tiempo que tampoco hay gestión de los mismos, de otro lado, la Gobernación no tiene un censo de la población recicladora mientras que el de Bogotá es una “payasada”.

“Estamos muy preocupados, no se sabe tampoco cuál es el esquema asociativo de los municipios, cómo se va a definir la tarifa a los usuarios, si los prestadores de los municipios van a mantener sus tarifas o las van a modificar. hay una gran falta de planeación es un servicio esencial”, dijo Luis Romero.

Invitó tanto al Concejo de Bogotá como a la Asamblea de Cundinamarca a buscar un mecanismo de verdadera participación para diferentes instancias.

Redacción: Germán René Jiménez-Emisora Suba Alternativa

By Samantha Herrera

Related Posts