¿Quiénes son los artistas detrás del mural de arte urbano del Portal de Suba?

¿Quiénes son los artistas detrás del mural de arte urbano del Portal de Suba?

Iván González, líder del colectivo Nocrew, dedicado al arte urbano en Suba, finalizó junto con Sebastián Bernal y Jhon Fredy Malagón, sus amigos, el mural Fuerza y Raíz. Pese a que no ha sido entregado oficialmente, la ciudadanía que transita por el Portal de Suba ya admira e interpreta la hermosa obra plasmada por el grupo de artistas.

«Nos dieron la oportunidad de intervenir en la plataforma uno de acceso del Portal de TransMilenio, entonces tuvimos la posibilidad de plasmar una obra que se llama Fuerza y Raíz, en la que lo que plasmamos como es el nacimiento y nos basamos en una leyenda Muisca que dice que la serpiente salió del agua, tocó la tierra y fecundó a la mujer y la mujer fecundó la tierra», dijo el artista.

Escucha en este audio el relato de Iván González, integrante del colectivo Nocrew, quien habla sobre cómo realizaron la obra de arte: urbano:

En este homenaje a la madre naturaleza, se puede observar con gran colorido diferentes detalles que relacionan a la cultura Muisca con su entorno.

«Hay elementos muy de naturaleza, hay hojas verdes y rojas; ahí te colocamos el rostro de un ancestro muisca, el cuerpo de una mujer afro, la serpiente, icono que es tan importante para la cultura Muisca, para nuestros ancestros, y el maíz también lo ponemos ahí como en contexto», dijo Iván González.

En la siguiente imagen se puede ver cómo los artistas elaboraron la pieza de arte urbano:

Jhon Fredy Malagón y Sebastián Bernal, amigos de Iván González, también participaron de la realización del bello mural

La idea del colectivo Nocrew es que las más de 38.000 personas que circulan diariamente por el Portal no vean una estructura triste y gris sino, por el contrario, una pared llena de colorido, arte y alegría.

Los jóvenes que integran este colectivo y que comparten su amor al arte vienen trabajando hace cerca de dos años realizando este tipo de murales en diferentes sectores de la ciudad, sin tener ningún tipo de retribución económica.

«En este caso, nuestro contacto con la Alcaldía de Suba fue directo, pues no me conocían, ni conocían mi trabajo; he sido también un referente en cultura en la localidad de Suba, porque he trabajado con una organización que se dedica a hacer hip hop, donde soy instructor de Breakdance, también soy instructor de grafiti, de muralismo y dibujo y a partir de ahí hemos hecho muchísimos murales en los que hemos participado junto con la Corporación Redanza, que tiene su sede ahí en la localidad de Suba», agregó Iván González.

Allí mismo, en el Portal de Suba, los transeúntes ya habían apreciado el arte urbano en otra obra denominada «Sintiendo mi Suba”, hecha por el colectivo de artistas locales Subarsivos, quienes fueron beneficiados con el programa de becas Es Cultura Local.

By Wilson Castiblanco

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: