En entrevista con Suba Alternativa, el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suarez, lamentó la tragedia que enluta a Sutatausa y a todos los municipios de la Provincia de Ubaté. El alcalde anunció que se reunirá con las autoridades eclesiásticas y el gobernador de Cundinamarca, para concertar un homenaje de despedida a los 21 mineros fallecidos y a sus familias.
“Aquí juegan distintos factores, el invierno y los gases que se acumulan en las minas. Estas son minas completamente legales que generan más de mil empleos directos. Son situaciones que deben ser investigadas por la agencia nacional de minería, quien está en su derecho de efectuar las suspensiones y demás.”, explicó el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suarez, con respecto a las posibles causas del lamentable suceso.
Sobre las medidas que se deben tomar, el funcionario respondió: “Como autoridades municipales pedimos toda la vigilancia pertinente para evitar estas tragedias que afectan a toda la población y municipios mineros del Valle de Ubaté: Sutatausa, Tausa, Lenguazaque, Cucunubá, Lenguazaque y Guachetá; entre otros.”
También describió el ambiente que se vive en la región: “Esta tragedia causa un luto general en toda la provincia de Ubaté, ya que tenemos producción minera de carbón por tradición. Quiero reconocer el trabajo arduo del Cuerpo de Bomberos de Ubaté, de Cundinamarca, de la Policía Nacional, de la Agencia Nacional de Minería y del puesto de mando que tiene Ubaté; esta articulación y el aporte de la misma comunidad ha permitido el rescate de algunos sobrevivientes y de los cuerpos. 120 hombres y mujeres han efectuado este trabajo.”
Finalmente anunció que los 21 mineros fallecidos y sus familias recibirán un homenaje por toda la comunidad: “Nos reuniremos con el señor gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y las autoridades eclesiásticas para coordinar las ayudas y apoyo a las familias de las víctimas; también un homenaje de despedida para estos trabajadores en el municipio de Ubaté y otros.