2.234 dosis fueron aplicadas en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Boyacá

2.234 dosis fueron aplicadas en la Primera Jornada Nacional de Vacunación el sábado anterior

Gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Salud de Boyacá, con los municipios y las Empresas Sociales del Estado, se llevó a cabo con éxito la Primera Jornada de Vacunación Nacional “Día De Ponerse Al Día”, en el marco de la pandemia por COVID- 19, en la que se dispusieron 149 puestos de vacunación institucionales y 34 puntos extramurales, en los 123 municipios, en los cuales se ofertaron las 21 vacunas disponibles del esquema nacional que pueden combatir 26 enfermedades diferentes.

La referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, Sandra Antolínez Aunta, informó que en el día central que fue el sábado anterior, fueron administradas 2.234 dosis de los biológicos disponibles, completando terceras dosis de pentavalente a 91 menores de seis meses de edad, se vacunaron 97 niños de un año de edad, se administraron 210 primeros refuerzos a niños de 18 meses de edad y 170 segundos refuerzos a niños de cinco años.

Además, se beneficiaron 108 mujeres en edad fértil a quienes se les administró Toxoide Tetánico y diftérico, 22 recién nacidos recibieron BCG y Antihepatitis B y 99 niñas de 9 a 17 años de edad se beneficiaron con la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH.

“En compañía del secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, visitamos algunos puntos de vacunación y realizamos visitas de asistencia técnica virtuales y acompañamiento por parte del equipo PAI departamental”, indicó Antolínez.

Agregó que durante la semana de intensificación que fue del 25 al 30 de enero, se administraron 7.305 dosis y se completaron terceras dosis de pentavalente a 397 menores de seis meses de edad, se vacunaron 413 niños de un año de edad, se administraron 456 primeros refuerzos a niños de 18 meses de edad y 557 segundos refuerzos a niños de cinco años.

Además, se beneficiaron 273 mujeres en edad fértil a las cuales se les administró Toxoide Tetánico y diftérico, 162 recién nacidos recibieron BCG y Antihepatitis B. y 239 niñas de 9 de edad se beneficiaron con la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH.

“Invito para que todos continúen completando los esquemas de vacunación, acercándose a los puntos dispuestos, los 365 días del año, para evitar enfermar y morir por enfermedades prevenibles con la vacunación, recordar que la vacuna es un gesto de amor que los papitos, mamitas y cuidadores, realizan a los niños, tendiente a proteger y mejorar su estado de salud, las vacunas son seguras, gratis y protegen contra muchas enfermedades”, aseguró la Referente del PAI.

Todos los puntos de vacunación del departamento cumplen con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus, es necesario pedir la cita, acercarse en con el carné de vacunación, el documento de identificación, con tapabocas y con un único acompañante, para completar el esquema de vacunación.

Cualquier inquietud podrá ser resuelta en el correo electrónico [email protected]

Fuente: Sandra Yamile Peña Soler – Elsy E. Sarmiento R. – UACP

 

By Aura Nelly Diaz

One Comment

Comments are closed.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: