Primer aniversario de “Bogotá es mi huerta” Mercados Campesinos Agroecológicos

Primer aniversario de “Bogotá es mi huerta” Mercados Campesinos Agroecológicos

Este fin de semana, la tradicional jornada “Bogotá es mi huerta: Mercados Campesinos Agroecológicos cumple su primer año de vida, tiempo en el que ha logrado posicionarse como uno de los eventos con mayor aporte a la reactivación económica de la ciudad.

La versión número 12 del mercado campesino agroecológico ‘Bogotá es mi huerta’ se llevará a cabo este sábado 2 y domingo 3 de julio en la plazoleta exterior de la Entidad (Av. Calle 63 No. 68-95), de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber apostado por un modelo de encadenamiento productivo para las y los huerteros de la ciudad, quienes durante este primer año han encontrado en el Jardín Botánico un espacio gratuito y solidario para la comercialización de sus excedentes de cosecha” dijo Martha Liliana Perdomo, directora del JBB.

Los mercados son espacios donde se ofrecen alimentos limpios, frescos, libres de químicos, a precios justos y sin intermediarios. Además, promueven el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes.

Este nuevo encuentro con el campo contará con la presencia de 33 expositores que promocionarán y venderán sus productos, entre agricultores urbanos, productores, emprendedores y grupos que hacen parte del diplomado de agricultura urbana del JBB.

13 agricultores urbanos de las localidades de Bosa, Chapinero, Engativá, Los Mártires, San Cristóbal, Suba, Tunjuelito y Usme, ofrecerán productos como hortalizas, plantas medicinales, condimentarias, frutas y productos transformados de la agricultura urbana.

Por su parte, 10 productores apoyados por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico harán presencia con alimentos procesados como jaleas naturales, jugos, lácteos, frutas y amasijos; y cuatro emprendedores locales llevarán empanadas y yogures caseros.

“En esta ocasión contaremos con seis emprendimientos locales que fueron creados por algunos de los grupos que cursan el diplomado en agricultura urbana y periurbana agroecológica del JBB, donde aprendieron conceptos de producción y transformación de los bienes o servicios de una huerta urbana”, informó la directora de la Entidad.

Además de comprar productos frescos y saludables, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la iniciativa «De huerta en huerta» y cómo funcionan las dos primeras rutas agroecológicas del Distrito: Suba y Centro que ya están disponibles para que visitantes locales y extranjeros puedan conocer las huertas insignias de la ciudad y apoyar los emprendimientos verdes de nuestros agricultores urbanos.

De regreso a la tierra’, nombre de la ruta agroecológica del centro de la ciudad, está conformada por cinco huertas de La Candelaria y Santa Fe: Santa Elena, Fábrica de Loza, Botánico Hostel, la Quinta de Bolívar y Del Cóndor.

Por su parte, las huertas Micaela, Guerreros y Guerreras Unidos en Acción, Vivero Ambientes Naturales, Cobá y el aula ambiental Mirador de Los Nevados, integran el circuito de la ruta de Suba, llamada ‘Del sol y del agua’.

“El objetivo de estas rutas es promover nuevas oportunidades de crecimiento económico para los agricultores urbanos a través de recorridos turísticos en sus huertas y la visibilización de sus productos transformados”, apuntó Perdomo.

En la #BogotáQueEstamosConstruyendo, el Jardín Botánico avanza en la promoción de espacios para que las huertas sigan siendo una forma de reverdecer la ciudad, fortalecer las relaciones de vecindad, producir alimentos frescos y saludables y generar ingresos para la comunidad agroecológica de la Capital.

Cabe recordar que esta jornada se realiza los primeros fines de semana de cada mes como aporte a la seguridad alimentaria y nutricional de la ciudadanía y para contribuir a la reactivación económica de Bogotá.

Mercados en cifras a la fecha

Los 11 mercados campesinos agroecológicos ‘Bogotá es mi huerta’ realizados a la fecha han sido todo un éxito. Así lo corroboran las cifras

  • Más de 390 expositores, entre agricultores urbanos, productores campesinos, emprendedores y ‘Mujeres que reverdecen’.
  • 9.910 kilogramos de productos vendidos, como hortalizas y plantas de las huertas, productos transformados y amasijos.
  • Más de 179 millones de pesos en ventas, ganancias que fueron exclusivamente para los expositores.
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By Samantha Herrera

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