Presidente Petro anuncia medidas para San Andrés, tras el paso del huracán Julia

Presidente Petro anuncia medidas para San Andrés, tras el paso del huracán Julia

Tras recorrer los sectores afectados por el huracán Julia y liderar un puesto de mando unificado en la isla de San Andrés –en el que se evaluaron los daños y el sistema de prevención y resiliencia del archipiélago–, el Presidente Gustavo Petro anunció un conjunto de acciones urgentes frente a la inminencia de nuevos huracanes en el archipiélago, por causa de cambio climático.

Entre las medidas se destaca la contratación directa con la comunidad para la reparación de los techos afectados, al igual que la puesta en marcha de un proceso de contratación directa para la edificación de vivienda nueva, respetando la arquitectura de las islas, el fortalecimiento del plan de arborización y la construcción de un alcantarillado resistente.

Asimismo, se ejecutará un plan de educación pedagógica para lograr el uso intensivo de los albergues que no están siendo utilizados por la población en riesgo. 

De acuerdo con un primer balance entregado por el Mandatario, el huracán Julia, de categoría 1, ocasionó daños menores en San Andrés: dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas, censo que se está actualizando. Entre tanto, el paso del huracán por las islas de Providencia y Santa Catalina fue más leve.

Al término de su jornada, en declaraciones a periodistas, el Presidente Petro consideró que, tratándose de la segunda emergencia por huracán que afecta el territorio insular colombiano, “está fallando un proceso de educación de la población de la isla para que tenga ella misma la capacidad de seguir los protocolos, antes de que suceda el huracán, una vez que se avise”.

En este sentido, se refirió a “la falta de utilización de albergues, la falta de conocimiento sobre dónde están los albergues, los sistemas arquitectónicos que permitan unos techos más resistentes, que tendrían que ser puestos con ayuda del Estado, la falta de un alcantarillado capaz, por lo menos, de aguantar las primeras etapas, los huracanes más leves”.

Sobre la deficiencia en el alcantarillado, el Jefe de Estado recalcó que, como se ha visto en esta ocasión, “con un aguacero prácticamente colapsa, porque no está adaptado a una isla que va a recibir más huracanes”.

De acuerdo con el Presidente Petro, en San Andrés se registra “una falta de resiliencia”, tema que “tiene que ver con todas las regiones de Colombia, que van a sufrir una y otra crisis que se origina de la catástrofe climática”.

“La resiliencia tiene que ser un concepto de capacidad institucional y capacidad social, que hay que adquirir en cada territorio de Colombia, de acuerdo a las vulnerabilidades que tenga cada territorio”, sostuvo.

Para el caso del paso del huracán Julia por San Andrés, informó que el uso de albergues llegó a un nivel de 90 personas, la mayoría de habitantes de calle, de modo que los refugios no fueron usados por la población que realmente estuvo en peligro, tomando en cuenta que hubo árboles que cayeron a 20 o 30 centímetros de los techos.

Frente a esto, subrayó que la utilización de albergues tiene que ser más intensiva por toda la población, precisamente para, en caso de huracanes más fuertes, disminuir el número de pérdida de vidas.

Contratación directa co​​n la comunidad

Respecto a otras medidas urgentes que acometerá su administración, el Mandatario resaltó el mecanismo de contratación directa con la comunidad en materia de reparaciones de techos, vivienda y otras obras.

En este sentido, precisó: “Vamos a hacer una contratación directa con la comunidad para reparar techos. Me gustaría una búsqueda de mecanismos propios de la isla para tener los techos más resistentes posible. No todos los techos, como usted observa, se hacen de la misma manera. Hay unos que indudablemente no han resistido para nada un huracán de nivel 1 y hay otros que sí. Entonces esta arquitectura propia de la isla hay que incrementarla, porque es la más resistente”.

Se refirió, asimismo, a la puesta en marcha del proceso de “contratación directa para la edificación de viviendas, para el mejoramiento del plan de arborización, que falla, y para, ojalá, la construcción de un alcantarillado resistente”. 

Tras monitorear el avance del huracán Julia sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, durante la noche del sábado, el Mandatario se trasladó –en la mañana de este domingo–, a la isla de San Andrés, donde recorrió los sectores más afectados, entre ellos la zona de San Luis, al sur de la isla, donde se registraron casas que sufrieron algún tipo de afectación, como destechamiento, caída de árboles sobre las casas y fallas estructurales.

El Mandatario estuvo acompañado por las ministras de Ambiente, Susana Muhamad; de Vivienda, Catalina Velasco, y de Salud, Carolina Corcho, al igual que por el Director de la Unidad Nacional para la Gestió​n del Riesgo de Desastres, Javier Pava, entre otros.

Inves​tigación ambiental

Al concluir la visita, la Ministra de Ambiente informó que una de las primeras acciones de su cartera se centra en los institutos de investigación del sector ambiente, que acompañarán el diagnóstico de afectación en los ecosistemas insulares (manglares, arrecifes de coral, pastos marinos, bosque seco tropical y cuerpos de agua de la isla).

Además de ese diagnóstico, se evaluará qué tan efectivas fueron las medidas que se tomaron al paso del huracán Iota y se establecerá una mesa de trabajo para avanzar en temas de resiliencia climática de la isla.

Fuente: Presidencia de Colombia

By Samantha Herrera

Related Posts