Se intervendrán solo 16 árboles en Parque El Virrey para obras de mitigación

Se intervendrán solo 16 árboles en Parque El Virrey para obras de mitigación

Luego de identificar las condiciones físicas y sanitarias de los árboles ubicados cerca del canal del Parque El Virrey en el sector del Chicó en Bogotá, la Secretaría de Ambiente determinó que la empresa Acueducto de Bogotá deberá intervenir 16 árboles que por su estado natural se pueden volcar o generar riesgos en la zona.

Esta decisión fue tomada luego de hacer análisis, evaluaciones técnicas, así como ejercicios de participación y dialogo y concertación con la comunidad para mantener las condiciones ambientales del sector.

La política ambiental de la actual Administración Distrital ha sido clara desde el primer día en: reducir las talas de árboles y abrir espacios de diálogo y concertación con la comunidad para mantener las condiciones ambientales de Bogotá.

“Hoy la empresa de Acueducto y Alcantarillado inició un proceso de manejo silvicultural de 16 árboles en el parque El Virrey. Este contrato reinició el 24 de febrero, después de casi un año de estar suspendido por iniciativa de nosotros como autoridad ambiental y que lleva casi tres años en discusión con las comunidades organizadas de la zona del Chicó”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Durante los procesos de verificación, evaluación y diálogo con la comunidad, Secretaría de Ambiente redujo la tala de cerca de 84 individuos que se tenía planeada y autorizó intervenir solo 16, debido al riesgo que representan y las afectaciones que están generando en el canal del parque El Virrey.

Así mismo, Urrutia precisó que las decisiones ambientales se toman de manera colectiva y concertada entre el Gobierno Distrital y las comunidades en el territorio. Así, la gobernanza se convierte en un pilar fundamental para reconstruir la confianza que nos permita, en conjunto, reverdecer Bogotá.

La Secretaría de Ambiente entiende el nivel de apropiación de las comunidades por el arbolado urbano, pero hay algunos casos en que la infraestructura, el funcionamiento, el control y la gestión del riesgo obligan a la Administración a realizar este tipo de intervenciones.

“La alcaldesa Claudia López y esta Administración estamos absolutamente comprometidos con eliminar la tala indiscriminada, sin embargo, hay algunos casos que después de hacer unos procesos de discriminación técnica, con el apoyo, el trabajo y el diálogo de la sociedad civil nos lleven a reducir el impacto de estas intervenciones”, concluyó la secretaria Urrutia.

La invitación a la comunidad es a seguir trabajando de la mano de la Administración, con el fin de llevar acciones de participación ciudadana que fortalezcan la gobernanza, la protección y conservación de todos los espacios verdes de la ciudad.

Fuente. Alcaldía Mayor

By Aura Nelly Díaz

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: