Plan de la EAAB para disminuir los impactos por temporada de lluvias

Plan de la EAAB para disminuir los impactos por temporada de lluvias

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) trabaja para disminuir los impactos de la primera temporada de lluvias en la capital del país.

Para cumplir este objetivo ha implementado cuatro acciones de prevención y mitigación de la vulnerabilidad por lluvias entre las cuales están: la construcción de nuevas redes para ampliar la capacidad de drenaje, las labores de mantenimiento preventivo y de puntos críticos, el fortalecimiento de la capacidad operativa y acciones de pedagogía con los ciudadanos para el buen manejo de las basuras y desechos.

A continuación, se describen cada una de estas acciones.

  • Nuevas redes para disminuir vulnerabilidad

Cristina Arango, gerente de EAAB, entregó el balance de la estrategia que viene ejecutando la entidad para reducir los impactos de las lluvias, cada vez más intensas, debido al cambio climático. “En el año 2021, la EAAB realizó la renovación de más de 55km de redes locales de alcantarillado pluvial y sanitario. Estas nuevas tuberías y estructuras de drenaje permitirán disminuir los eventos de inundaciones en la ciudad”.

  • Mantenimiento preventivo a la infraestructura de drenaje

La funcionaria indicó que simultáneamente la EAAB, en su rutina diaria, adelanta el mantenimiento preventivo del sistema de drenaje de la ciudad. Para esto invierte $26.262 millones en la limpieza de sumideros pozos, tuberías y canales desde donde se han retirado en promedio, en el último año, 107 mil toneladas de basuras y desechos.

En el marco de las acciones de prevención de la EAAB se realizaron operativos en puntos críticos en lugares de alto impacto circundantes a universidades, zonas de comercio, plazas de mercado y áreas de esparcimiento (Galerías, Zona T, Zona G y sector de la Avenida Primero de Mayo con Boyacá).

  • Fortalecimiento de la capacidad operativa

Como parte del fortalecimiento operativo para la temporada de lluvias, la EAAB cuenta con 25 comisiones especializadas para atender las contingencias generadas por las lluvias, que atienden durante todo el año el mantenimiento preventivo y correctivo; estos grupos están compuestos por equipos succión presión y equipos de varilla, entre otros.

Adicional a esto, en convenio con Aguas de Bogotá e IDIGER, se efectúan los mantenimientos a quebradas, canales, sumideros y estructuras. En total se cuenta con cerca de 400 personas entre ingenieros, inspectores y personal operativo para las contingencias.

  • “Que llueva conciencia” para que Bogotá no se inunde

Finalmente, Cristina Arango sostuvo que estas acciones preventivas requieren también de la participación de los ciudadanos. Dentro del proceso de transformación cultural que adelanta la EAAB se ha invitado a que las personas se unan a las iniciativas para cuidar los ríos y la infraestructura del alcantarillado. “Pese a que hemos mejorado como ciudadanía en nuestro comportamiento con el medio ambiente, necesitamos que seamos muchos más trabajando unidos para que en Bogotá llueva conciencia”.

La EAAB hizo un llamado a los capitalinos para mantener un buen comportamiento ciudadano, evitando arrojar basuras a las calles y a tener en cuenta estas recomendaciones para mitigar el riesgo de encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

• No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
• Al barrer el frente de su casa, recoja los residuos y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.
• Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
• No arroje grasas o aceites a los sumideros, ni a los sifones internos de las viviendas.
• Nunca arroje preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.

By Aura Nelly Díaz

Related Posts