‘¡Pilas! Estás mal parqueado’: la estrategia para recuperar el espacio público

‘¡Pilas! Estás mal parqueado’: la estrategia para recuperar el espacio público

Con 20 operativos diarios para recuperar el espacio público y preservar la seguridad de los peatones, empezó la estrategia “¡Pilas! Estás mal parqueado de la Secretaría Distrital de Movilidad. El Secretarío Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, dio a conocer la estrategia con la que se pretender devolver los andenes a los peatones en las zonas más afectadas por el mal comportamiento de algunos conductores que dejan su vehículo mal estacionado.

A través de estas acciones, se han identificado las zonas de espacio público más hostiles para los peatones con el fin de priorizar los operativos de control que realiza la entidad, con el apoyo de la Policía de Tránsito. Diariamente se establecerán 20 operativos de control a la invasión del espacio público, tanto en vía como en andenes, por toda Bogotá. Estos estarán acompañados por unidades de tránsito y grúas, manteniendo un control continuo y priorizado con el Grupo de Gerencia en Vía.

Además de los operativos diarios, se contempla un plan periódico y rotativo por localidades con acciones mediáticas, pedagógicas, de control y de gestión en vía, coordinados con las diferentes alcaldías locales y entidades como el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) para apoyar el control y la sensibilización.

Localidades más afectadas por el mal parqueo

Aunque el mal parqueo es una de las conductas más sancionadas en Bogotá, las localidades de Chapinero, Fontibón, Engativá, Usaquén y Los Mártires son las más afectadas por este comportamiento. El llamado para todos los conductores de vehículos en estas zonas, es a estacionar en los lugares autorizados.

Entre enero y junio de 2021, se impusieron 10.919 órdenes de comparendo por estacionar en lugares prohibidos, siendo los conductores de vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos) los que más incurren en esta mala práctica con más de 7.000 órdenes expedidas, seguidos por los conductores de motocicletas con más de 3.400 comparendos.

#PeatonalicemosLosAndenes

Bajo el lema #PeatonalicemosLosAndenes, la Secretaría de Movilidad recibe en sus canales y redes sociales las evidencias de zonas donde los vehículos obstaculizan la vía para el peatón. Internamente, se ejecutan procedimientos para los controles y acciones de infraestructura con el IDU y LA UMV. Periódicamente se revisan los puntos reportados por los ciudadanos con el fin de revisar las distintas zonas y asignar los operativos correspondientes.

El mal parqueo es un factor que deteriora la caminabilidad y pone en riesgo la vida de los peatones al obligarlos a usar la calzada vehicular para transitar, algo que resulta muy peligroso para las personas con movilidad reducida o que se movilizan con niños o personas de la tercera edad.  Por esta razón, se dejarán volantes sobre los vehículos mal estacionados como la invitación a una reflexión para proteger a los peatones, dándoles prioridad en la vía.

Cifras de Peatones

De acuerdo con la encuesta de movilidad 2019, al día se presentan 3’072.738 viajes peatonales, lo que representa el 23% de todos los del sector movilidad. El 60.9 % son realizados por mujeres y el 43.15% son niños, convirtiéndose en los actores viales más vulnerables.

En el periodo de pandemia, el número de peatones fallecidos en el tránsito se ha reducido, así como los lesionados. Sin embargo, cada vida vale y la protección de los más indefensos en los accidentes de tránsito sigue siendo la prioridad.

cifras accidentalidad peatones
En lo corrido de 2021, van 1.006 peatones lesionados y 74 fallecidos en accidentes de tránsito. Fuente: Secretaría de Movilidad.

En los próximos días se realizarán acciones lúdico pedagógicas en vía con el Escuadrón del Peatón. Un grupo hará intervenciones en el espacio público para recordar la importancia de no invadir las cebras, no exceder los límites de velocidad y salvaguardar a los ciudadanos y ciudadanas que se desplazan a pie.

By Aura Nelly Díaz

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