Personería denuncia violaciones a Derechos Humanos en cárceles de Bogotá

Personería denuncia violaciones a Derechos Humanos en cárceles de Bogotá

La Personería de Bogotá durante todo el año estuvo presente en Centros Penitenciarios, Cárceles, Estaciones de Policia y URIs, como garantes de los derechos de los detenidos, sentenciados e imputados, por esto advierte que no se respetan los Derechos Humanos a las personas privadas de la libertad. 

“Seguiremos realizando un seguimiento a los derechos humanos no solo al interior de las penitencierias sino también en el proceso de visita de sus familias”, afirmó el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

El Ministerio Público Distrital mantuvo la participación en Consejos de Disciplina, Comité de Derechos Humanos y recepción de requerimientos ciudadanos a través de familiares y redes de apoyo de la población privada de la libertad, durante el periodo de cuarentena por la Pandemia, tambien se reiniciaron las visitas en el segundo semestre para la situación de las personas privadas de la libertad de manera presencial.  

El Ente de Control Distrital ha realizado seguimiento especial  a los siguientes temas: 1. Derecho al espacio digno; 2. Situación de derechos humanos de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas privadas de la libertad; 3. Requerimientos ciudadanos de personas privadas de la libertad en cárceles y penitenciarías.

Espacio digno

El problema de hacinamiento y, en general, el estado de cosas inconstitucional es notorio de manera especial en los centros penitenciarios y carcelarios a cargo del INPEC y en los centros de detención transitoria, esto es, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y las estaciones de Policía. 

Respeto a orientaciones sexuales e identidades de género diversas

El enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares debido a su edad, sexo, religión, identidad, expresión de género, orientación sexual, diversidad corporal, raza, etnia, situación de discapacidad, entre otras.

Las medidas penitenciarias y carcelarias deben tener consideración estas diferencias, adoptando medidas tendientes a prevenir situaciones de violencia, discriminación o exclusión en razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género, así como promover, visibilizar y garantizar derechos.

Requerimientos ciudadanos

Las estadísticas de los requerimientos ciudadanos, a la Personería, en penitenciarias y cárceles evidencian que las mujeres, en su gran mayoría son quienes: más buscan información; más requieren la intervención, la orientación y participación de la delegada para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos; más acuden en busca de protección de las personas privadas de la libertad y el respeto por los derechos humanos de estas. 

By Wilson Castiblanco

Related Posts