Papa, carne, pollo: así afecta la inflación a sus precios por el alza del dólar

Papa, carne, pollo: así afecta la inflación a sus precios por el alza del dólar

Los productos cotidianos se han visto muy impactados por el aumento en los costos por la escalada del precio del dólar.

Como un vaivén se puede catalogar el comportamiento de los precios de algunos alimentos. La inflación de los insumos, la maquinaria y la mano de obra, junto con la invasión rusa a Ucrania y la tasa de cambio, están afectado a los productores. Estos, ante la temporada invernal y el aumento de costos, están optando por sacar adelantadamente sus cosechas.

Las razones detrás de este fenómeno se explicarían por el aumento en el precio del dólar, lo cual implica un mayor gasto en los insumos para el mantenimiento y cultivo de las cosechas, pero también se encuentra afectado otro producto de la canasta familiar como es el pollo está advirtiendo algunos empresarios que, la escalada del precio del dólar está afectando los insumos que compran los avicultores.

Cabe resaltar que el gobierno nacional ha venido tomando diferentes medidas para afrontar las consecuencias del precio del dólar, entre las cuales se encuentran los acuerdos comerciales internacionales, el apoyo a la industria nacional, la posibilidad de disminuir los precios del transporte, entre otras.

Entre tantos alimentos que han registrado un alza considerable, el pollo asado, uno de los platos de comida rápida más asequibles de los colombianos, es uno de los que más incremento ha tenido y que refleja el alto costo de vida que está teniendo el país.

El dólar en Colombia se acerca a los $ 5.000; este es el impacto en los estratos 1 y 2. El maíz, trigo, pollo, carne de cerdo y de res, frutas y verduras llegarían a subir de precio como resultado del comportamiento del dólar en el país.

By Samantha Herrera

Related Posts