‘Ojos en las vías, salvando vidas’, nueva campaña de Control y Seguridad Vial de Bogotá

‘Ojos en las vías, salvando vidas’, nueva campaña de Control y Seguridad Vial de Bogotá

En el marco de la XVI Semana de la Seguridad Vial, la Secretaría Distrital de Movilidad lanza la campaña ‘Ojos en las vías, salvando vidas’, con la que se busca generar conciencia sobre los principales factores de riesgo en la vía y la importancia de cumplir y respetar las normas de tránsito.

Durante el lanzamiento de la campaña, la entidad presentó los resultados de las acciones de control e hizo una invitación a los conductores a tener conductas responsables. Desde junio de este año, se reforzaron y aumentaron los controles en vía (pasando de 180 a 360) por toda la ciudad en días y horarios críticos, por exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol.

“Debido a que la ciudad ha vuelto a retornar a la normalidad, y cada día más y más actores se están encontrando en las calles, a partir de junio de este año implementamos una serie de acciones muy positivas en pro de la seguridad vial. ‘Ojos en las vías, salvando vías’ es el resultado de ese trabajo que nos han permitido lograr un cambio en el comportamiento de los conductores, aumentar la presencia del personal a través de controles en las vías, y más importante aún, salvar vidas en corredores críticos donde la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol sigue siendo una problemática”, afirmó la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Mensualmente se están programando más de 260 controles de velocidad, el 70% de estos en horario nocturno entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., ya que es en esta franja horaria donde se concentran el 30% de las fatalidades por siniestros viales en Bogotá. Asimismo, entre enero y agosto de 2022 aumentaron en un 221% estos operativos, comparado con el mismo periodo del año 2021.

Desde el 9 de junio y hasta el 23 de septiembre se han ejecutado un total de 827 acciones de control, de ese número, 634 se enfocaron en velocidad y embriaguez. Los tres corredores que han concentrado este tipo de acciones son las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali y NQS. Otras importantes corredores que se han visto beneficiados con la medida son: Autopista Sur, Calle 13, Calle 80, Av. de Las Américas, Av. Primero de Mayo y Suba.

‘Ojos en las vías, salvando vidas’ contempla además el desarrollo de la estrategia ‘Controles Salvavidas’, la cual fue lanzada en marzo de este año, con el fin de reducir las calzadas para favorecer el tránsito de vehículos, de manera ordenada, por un único carril libre en horarios nocturnos de alta siniestralidad, favoreciendo especialmente a los motociclistas. A la fecha, se han implementado 110 controles, de los cuales el 41% se implementaron en la avenida NQS, el 22% en la Av. Boyacá, el 13% Av. Ciudad de Cali, el 12% en la Av. Villavicencio y el 12% restante  distribuido en las avenidas Las Américas, Circunvalar y Calle 80.

Por otra parte, la estrategia también contempla el desarrollo de controles disuasorios para fortalecer el cumplimiento de los límites de velocidad en la ciudad (50 km/h). En total, se han implementado 296 intervenciones de este tipo.

La Administración Distrital, comprometida con la seguridad vial, adoptó en 2017 la política Visión Cero, una iniciativa global que trabaja por implementar acciones conjuntas que permitan la reducción en el número de víctimas fatales y/o heridos graves a causa de siniestros viales en la ciudad.

Más ojos en las vías

Además de la implementación de controles por velocidad y embriaguez, la Secretaría de Movilidad ha trabajado en la intensificación de operativos que ayuden a combatir el mal parqueo, uno de los comportamientos que más aquejan a la ciudadanía y que inciden negativamente en la movilidad de Bogotá.

Entre enero y septiembre de este año se impusieron un total de 60.270 comparendos por estacionar en sitios prohibidos y se llevaron a cabo 3.835 operativos en todas las localidades de la capital.

Conducir excediendo la velocidad máxima permitida se ha convertido en la falta más reiterativa por parte de los conductores. En este mismo periodo se impusieron 396.051 comparendos y se adelantaron cerca de 1.500 operativos.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con embriaguez, las autoridades registraron un total de 1.427 comparendos y 705 operativos en puntos críticos de la capital.

Por último, se impusieron 23.487 comparendos a conductores por incumplir con la medida de pico y placa y se adelantaron un total de 655 operativos.

Acciones que salvan vidas 

Previo al 9 de junio, la ciudad registraba 9,9 personas fallecidas en el tránsito por semana en promedio. Posterior al aumento de los controles en vía en junio y hasta el 30 de septiembre se registraron 8,8 fallecidos semanales en siniestros viales, lo que significa una reducción del 12 % en el número de víctimas fatales semanalmente, comparado con el segundo trimestre del año. 

Por otro lado, las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali se encuentran entre las cinco vías arterias con más fatalidades en el primer semestre de 2022. Por esta razón, concentran el 60 % de los controles realizados en la ciudad. El aumento de este tipo de acciones en vía ha permitido reducir este año el número de fatalidades en un 35 % y 47 % en esas vías, respectivamente, comparado a los años 2018, 2019 y 2021 en el mismo periodo.

Un llamado a la ciudadanía

A través de este tipo de campañas de sensibilización, la Secretaría Distrital de Movilidad continúa desarrollando actividades pedagógicas en vía con las cuales busca lograr una conducción más segura en la cual 50 km/h sea el máximo de velocidad permitido. Es importante recordar que la velocidad es el principal factor de riesgo en las vías.

Asimismo, busca generar conciencia sobre la importancia de aprender a identificar los puntos ciegos de vehículos de gran tamaño, mejorar la pericia de los conductores, cuidar la vida en la vía y acatar las normas de tránsito.  

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

By Samantha Herrera

Related Posts