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Ante la preocupación de la comunidad de la UPZ 71 de Tibabuyes en la localidad de Suba, donde se tienen previsto el desarrollo de la obra de prolongación de la Avenida Suba o Calle 145 hacia el occidente para alcanzar el sector de Caminos de Esperanza, por el anuncio de la construcción de unas bodegas comerciales en la zona de reserva vial, el Subdirector de Desarrollo Urbano del IDU, José Félix Gómez Pantoja, confirmó a Suba Alternativa que dichas obras están autorizadas y que cuentan con licencia de construcción.

El funcionario aclaró que de acuerdo con la información recibida de la comunidad, el predio señalado no es propiedad del IDU, sino que pertenece a un particular, que está en la reserva vial de la transversal de Suba para las obras previstas, pero eso no quiere decir que tales predios sean de propiedad del Diistrito.

Dado que esa avenida no está proyectada en el actual Plan de Desarrollo Distrital, el IDU no tiene en este momento la posibilidad de comprar dichos predios; sin embargo, según advirtió Gómez, el artículo 179 del POT vigente establece que sobre esos predios, los propietarios pueden solicitar a las Curadurías Urbanas, previo concepto de Planeación distrital y del IDU, que se les otorgue una licencias de carácter provisional.

“Es decir que para que en esos terrenos se pueda construir, se debe hacer por parte del propietario la respectiva solicitud para que, bajo ciertas condiciones, se construya para usos temporales, hasta el momento en que, para ejecutar la obra, el Distrito deba comprar esos predios según el trazado y los diseños definitivos, que es lo que ocurre en este caso”, aseguró el Subdirector de Desarrollo Urbano del IDU.

Según explicó Gómez, para que la comunidad pueda contar con una vía definitiva como lo han reclamado, se debe cumplir con un proceso que inicia con el Plan de Desarrollo Distrital que se adelanta cada cuatro años que dan la posibilidad de ejecutar esos proyectos de acuerdo al presupuesto de cada administración distrital, los que son presentados al Concejo, que luego analiza, discute y aprueba las obras que se han de ejecutar.

“Dentro de esta administración y de las anteriores, no ha estado prevista la construcción de la Transversal de Suba, y en ese sentido, el IDU no tiene la obligación de adquirir los predios, ni tiene los recursos para comprarlos, realizar los diseños y ejecutar la obra, es por eso que hay obras que todavía no se pueden construir porque dependen del Plan de Desarrollo”, indicó el funcionario.

Por ello, el Subdirector de Desarrollo Urbano del IDU puso como ejemplo de construcciones para usos temporales el caso de la Avenida La Sirena o Calle 153, entre la Avenida Boyacá y la Autopista Norte, “donde arriba de la Avenida Las Villas existen unas construcciones que tuvieron un trámite similar al que adelantó el señor Henry Lozano, en las que se construyeron unas estructuras de un piso y que ahora con el Acuerdo 724 de valorización estamos iniciando la compra de predios, ajustando los diseños, para construir en este cuatrenio la obra”.