No más mechoneadas en Transmilenio: colados pagarán haciendo aseo en estaciones

No más mechoneadas en Transmilenio: colados pagarán haciendo aseo en estaciones

El proyecto anticolados sería implementado este mismo año y obligará a los colados de Transmilenio a pagar multas con trabajo comunitario y aseo en el Sistema. Entrevista con el ponente de la iniciativa, Julián Espinosa.

La sesión plenaria del Concejo de Bogotá aprobó la creación de este proyecto de acuerdo con el fin de generar estrategias que le pongan fin al problema de los colados en Transmilenio.

“Antes de la pandemia, del 100% de lo que necesitaba el Sistema para mantenerse, el 70% venía por la venta y validación de tiquetes; es decir lo que paga la gente para utilizar el Sistema. Después de la pandemia, solo el 30% está manteniendo el Sistema. El 70% restante lo estamos pagando los bogotanos a través de diferentes formas: aprobando cupos de endeudamiento, aumento de tarifas y decrecimiento en la calidad del servicio”: argumenta Julián Espinosa.

El concejal del Partido Verde que lidera el proyecto aprobado, explica cómo se logró un consenso: “Nos sentamos con la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno y Transmilenio, buscando generar una ruta unificada que permitiera que esas sanciones del Código de Policía que hoy nadie está pagando (Art. 180), se puedan conmutar a través de sanciones pedagógicas”.

Las personas que se colen deberán recibir un overol, unos guantes y una escoba “para que se pongan a barrer, limpiar vidrios, entregar información y además hacer un curso sobre pedagogía de cultura ciudadana”.

Con estas actividades de ornato ejemplarizantes, “esperemos sirvan para mitigar culturalmente el número de colados que hoy tenemos en el Sistema”.

Por otro lado, con los torniquetes piso-techo, “será mucho más difícil mecánicamente, que la gente se cole en el Sistema. Estas dos estrategias unificadas se estarían implementando en seis meses. Mi gran sueño es que antes de que se termine el 2023, tengamos torniquetes piso techo en todas las estaciones.”

También se espera que se reduzcan las cifras de riñas e intolerancia en Sistema por cuenta de los colados y estos, rediman sus multas con actividades pedagógicas y trabajo social.

By Samantha Herrera

Related Posts