Navidad Local 2022: ferias, ciclovía, gran show El Árbol de la Abundancia y más

Navidad Local 2022: ferias, ciclovía, gran show El Árbol de la Abundancia y más

Este año y por primera vez, Bogotá vivirá una Navidad Local, pues llegará una gran producción artística a la Plaza de Bolívar para disfrutar en familia del 15 al 23 de diciembre. Se trata del show “El árbol de la abundancia”, un espectáculo de entrada libre, con más de 70 artistas en escena, escogidos por convocatoria pública y un gran despliegue tecnológico, logístico y creativo.

“Tenemos para este año la mejor programación de navidad que por primera vez en 100% colombiana y bogotana, a lo largo de estos 2 años y medio que han sido difíciles nos hemos esforzado en apoyar a los microempresarios bogotanos, a los artistas y creadores bogotanos a quienes producen arte, cultura y deporte a través de Es Cultura Local y Deporte Local y de nuestra marca Hecho en Bogotá”, resalto la alcaldesa mayor Claudia López Hernández.

“El principal show de Navidad va a ser en la Plaza de Bolívar y se llama “el Árbol de la abundancia”, con más de 200 artistas, todos colombianos, liderarán este show, el 100% de las maquinas, vestuarios, diseños creativos es totalmente bogotano y colombiano, es la primera vez que en los talleres de cultura ubicados en la Estación la Sabana se hacen máquinas de gran formato para un espectáculo enorme como éste”, agregó.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López habla de las actividades de la agenda cultural de Navidad Local 2022:

Por su parte la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia indicó “nos emociona ofrecer a la ciudad una Navidad local, una Navidad muy bogotana, lo que significa que podemos regalarnos, después de dos años de pandemia, el gozo por la ciudad, de los parques, de los escenarios”.

La Plaza La Santamaría será el epicentro de la Feria Bogotá en Navidad, en la que estarán presentes las 20 localidades con más de 70 stands de los mejores emprendimientos de Es Cultura Local y Hecho en Bogotá, así como tres espacios con programación artística para toda la familia, entre las que se destaca el Bosque de Niebla.

Se trata de un recorrido que se convierte en uno de los principales desarrollos de la feria, un túnel de 80 metros de largo iluminado y proyectado con tecnologías holográficas, pantallas 3D, contenidos activados por movimiento y una atmósfera sonora para sentir una experiencia inmersiva; serán 73 espectáculos en nueve días y cerca de 30 agrupaciones. Los horarios serán de 12:00 m. a 9:00 p.m.

El árbol de la abundancia

Este espectáculo, en el que participan cerca de 200 personas entre artistas, artesanos del montaje, producción, entre otros, será un show sin precedentes 100% colombiano creado en Bogotá y con música Original de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

“El árbol de la abundancia” es una idea original de Pedro Ruíz, artista formado en Colombia y Francia, que cuenta con una obra consolidada a través de exhibiciones y libros. La imagen de este proyecto es un árbol, encima de una carreta halada por un hombre, haciendo homenaje a las y los carreteros de la ciudad, con muchos frutos como el tomate, apio, cebolla, papa, y entre los que también se encuentran animales típicos de la región como el venado, las gallinas, colibríes, entre otros.

Como resultado de esta creación Jimmy Rangel, director artístico; Ma Zhenghong, directora escénica; y Alejandro González Puche, guionista y dramaturgo; estructuraron una espectacular obra de teatro protagonizada por los actores John Alex Toro y Julián Santamaría, y la actriz Jenny Lara, y en la que intervienen 72 artistas nacionales entre malabaristas, bailarines, actores, trapecistas, acróbatas, entre otros, con música original de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

“Este evento habla de la ciudad, de lo que somos como bogotanos, de lo bello que es vivir en una ciudad como esta, del ciudadano de a pie, y de cómo entre todos la construimos, de eso trata ‘El árbol de la abundancia’”, explicó Jimmy Rangel, director artístico de la obra.

La obra es una fábula que narra la historia de un pueblo que, tras vivir siete años de abundancia, se prepara para una época de escasez, consecuencia de la falta de cuidado de los recursos por parte de las y los habitantes de este lugar.

“Para mí es un placer ser parte del espectáculo a cielo abierto de Navidad que se está preparando, hecho con bailarines, acróbatas, cantantes, músicos, un gran equipo multidisciplinar, que presentará esta fábula sobre la abundancia y la escasez, con talento 100% nacional”, afirmó John Alex Toro, protagonista de la obra.

En Bogotá, es la primera vez que se construye una escenografía interactiva con el público, en la que va a haber un muro escenográfico de 72 metros de ancho y 15 metros de alto que se ubicará en el Palacio Liévano sobre el cual se proyectará, por primera vez, un mapping 4K de muy alto nivel, sumado a un espectáculo de pirotecnia sostenible que no generará ruido ni humo cuando explote.

Para Melisa Álvarez, una de las coreógrafas de este show, “esta es la oportunidad que las y los bailarines estábamos esperando. Es genial poder saber que este montaje tiene en su totalidad talento local porque es importante que la ciudadanía sepa que no solo lo de afuera es lo mejor, acá también tenemos excelentes artistas para mostrar un espectáculo de primera calidad”.

Para la obra, se construyó de cero toda la escenografía que pesa cerca de 90 toneladas, en el taller del Teatro Colón, entre las que se encuentran una rana de nueve metros de largo por seis metros de ancho, un carromato de siete metros de alto, y un árbol de 15 metros de alto.

Serán dos funciones diarias del 15 al 23 de diciembre, a las 7:00 p.m., y a las 8:30 p.m. El 14 de diciembre se realizará una función especial para 8 mil adultos mayores de los centros Vida, en alianza con la Secretaría de Integración Social.

Datos técnicos de interés del espectáculo

  • Una grúa de 76 toneladas ubicada frente a la Alcaldía sobre la Plaza de Bolívar con un sistema de suspensión de vuelos de ocho artistas, creado especialmente para el espectáculo y a la altura de los shows aéreos europeos.
  • 14 video proyectores 32 k, de la más alta gama.
  • Un muro escenográfico construido con 55 toneladas de estructuras de scaffold.
  • Un sistema de iluminación escénica nunca antes visto: 174 cabezas móviles, 70 barras LED, 80 PAR LED, 14 blinder, 4 seguidores, entre otras.
  • Por primera vez, un sistema de amplificación con múltiples canales de audio y en tres dimensiones con efectos de sonido envolvente.
  • Ocho máquinas de humo.
  • Efectos especiales tipo pirotécnica Cryojet, sparkular y flamas.

Feria Bogotá es Navidad

Esta feria es una apuesta a la creatividad y a la innovación, para que las y los emprendedores locales exhiban sus productos en un espacio con diseño de alta calidad, por esto, habrá una carpa con techo de vidrio; 72 stands; puntos de comida; programación artística con teatro, títeres, circo, música, comparsas, DJ´s, danza; 12 personajes itinerantes inspirados en el espectáculo El árbol de la abundancia; artistas y grupos de Bogotá.

También estarán dispuestos dos espacios que contarán con una variada programación que incluye la presentación grandes artistas como Adriana Lucía; los Rolling Ruanas; la Libélula Dorada; el Baúl de la Fantasía; Compañía Trágica de Payasos; Distrito Flamenco; Milonga de la Capital; la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Es Cultura Local con Phonoclórica, Sentimiento Colombiano, el Círculo Hip Hop, Cafrpa Circo, Ars Nova, Sonido Mestizo, Jaranatambo Live Set, Rakamandaka; Djs, como Marea, Sonique, Yabannko, Rapiz Paralela, entre otros artistas.

Experiencias

La arena

Creativos de todas las latitudes se encuentran en esta feria de emprendimiento, con el objetivo de ofrecer a ciudadanos y visitantes bienes y servicios culturales y creativos, que, en el marco de este particular escenario, se convierten en una experiencia única e inolvidable.

Pasillo multimedia Bosque de Niebla

Pensado como una exhibición y recorrido inmersiva capaz de cobrar vida con la interacción de las y los visitantes, un desafío a repensar la era digital y un homenaje al bosque de niebla andino y el páramo. Además de una exposición de obras pictóricas y plásticas, un salón audiovisual con programación variada y constante, pantallas interactivas que serán intervenidas por el Oso de Anteojos, la Tingua Azul, colibríes, frailejones y toda la biodiversidad que habita en este lugar.

Feria gastronómica

Una multiplicación de ofertas gourmet y gastronómicas auténticas, un retorno a las cocinas tradicionales ricas en productos locales que permitirán conocer, descubrir y explorar para convertir la visita a la Plaza de la Vida en una experiencia memorable.

Circuito Centro

Los visitantes podrán realizar un recorrido que les permitirá ingresar al Museo Nacional, al Planetario y disfrutar de las delicias de la Plaza de La Perseverancia que estará abierta de 8:00 a.m., a 7:00 p.m.

Otras actividades y eventos

Idartes, tendrá activados la Media Torta, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Escenario Móvil María Mercedes Carranza, el Planetario, sus actividades de vacaciones con CREA, la Cinemateca, el Castillo de la Artes y el Teatro El Ensueño. Además, realizará recorridos por algunos puentes vehiculares como el de Avenida la Esperanza por la Avenida Boyacá, costado occidental /calle 68 con avenida NQS/ calle 72 por avenida NQS/ Autopista Norte por calle 183.

Por su parte, Biblored realizará eventos en algunas bibliotecas, entre los que se destacan: conciertos, charlas, talleres y lecturas en voz alta. También celebrará el cumpleaños de la Biblioteca Virgilio Barco y el solsticio de invierno con música y un ritual de esperanza y renovación en los espejos de agua; y La Vuelta, II Feria Nacional de Editoriales Independientes, en la que 67 editoriales de 16 regiones del país ofrecerán lo mejor de sus portafolios.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá estará del 1 al 23 de diciembre con varios conciertos en los que estarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus agrupaciones juveniles: Filarmónica Juvenil, Juvenil de Cámara, Banda Filarmónica Juvenil, Coro Filarmónico Juvenil, Filarmónica de Música Colombiana, Filarmónica de Mujeres, coros y grupos de cámara en diferentes localidades.

La Fundación Gilberto Álzate Avendaño realizará la 10 en frottage, la Exposición Esquina Redonda: memoria, Creación y Cuidado en el Bronx Distrito Creativo, Cine en la Calle 10, Origami y velitas, Fúgate al Barrio, Feria Hip Hop, el Cierre III Ciclo VI Bienal de artes plásticas y visuales convocatoria del PDE FUGA 2022, El Barrio en el Parque Santander, novenas en el Muelle y los Cañonazos bailables volumen FUGA.

Así mismo, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, tendrá la ¡Viejoteca por la vida!, la noche de velitas, la II 5K BOGOTÁ BRILLA – Carrera nocturna en circuito de 5 kilómetros, la Ciclovía Nocturna y cumpleaños de la Ciclovía y la Despedida Equipo Bogotá – Fiesta y celebración Navideña de los deportistas con las familias bogotanas.

Otros eventos de Distrito

Jardín Botánico, del 26 de noviembre al 9 de diciembre

Polinizando: se trata de un montaje escénico a gran escala será la muestra temática Polinizando, de los mismos creadores de Brilla que albergará a los más importantes polinizadores del mundo, en un recorrido de 1.5 kilómetros. La exhibición estará abierta de domingo a domingo, desde las 5:00 p.m. hasta las 11:00 pm. Más de 300 piezas acompañadas de luz, que son representaciones artísticas de volumetrías de polinizadores y flores significativas de Bogotá y Colombia. La boletería tendrá un valor de $25.000 por persona.

Secretaría de Desarrollo Económico, del 15 al 18 de diciembre

Feria Hecho en Bogotá, siete ferias navideñas en operación simultánea. Más de 205 productores locales. Las ferias estarán en espacios conexos: Plazoleta Carulla 85, Parque El Tintal, Gran Estación, Plaza Santamaría, Parque Fundacional Bosa, Parque Alcalá y Parque de Los Hippies.

Puntos iluminados

Corredor Centro

● Voto Nacional

● La Milla

● Plaza España

● Parque Santander

● Fachada del Museo Nacional

● Plaza La Santamaría

● Parque Nacional

● Cra 7 desde Plaza de Bolívar a Calle 72

● Plazoleta Las Nieves

● Eje Ambiental

● Calle 13 desde Av. Caracas a Carrera 10

● Av. Caracas de Calle 10 a Calle 13

Corredor Ciudad Bolívar

● SuperCADE Manitas

● Parque Ilimaní

● Parque Mirador Ilimaní

● Estaciones de Transmicable – Juan Pablo II

● Estación de Transmicable Manitas

● Estación de Transmicable – El Paraíso

● Estación principal de Transmicable

Corredor Norte

● Zona T

● Plazoleta Carulla Calle 85

● Calle 85 de Carrera 11 a Carrera 15

● Carrera 15 de Calle 100 a Calle 85

Otros puntos

● CDC Bosa

● Parque Metropolitano El Porvenir

● Plaza Fundacional Bosa

● Calle 72

● Plazoleta Lourdes

● Plaza Fundacional Engativá

● Plaza Fundacional Fontibón

● Plaza Fundacional Usme

● Plaza Fundacional Usaquén

● Plazoleta Parque El Tintal

● Parque El Sol

● Parque Quiroga Sur II

● Sector Río Fucha con Av. Caracas

● Parque El Cuadrado

● Parque San Cristóbal Sur

● Plaza Fundacional Suba

● Calle 53 desde la carrera 24 hasta la Av. Caracas

● Parque Vecinal Venecia

● Parque Alcalá

Aliados y patrocinadores

Ministerio de Cultura con el Teatro Colón, Bancolombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y la alcaldía local de Kennedy, Secretaría Distrital de Integración Social, Instituto para la Economía Social (IPES), entre otras entidades.

Toda la información y programación de los eventos de la navidad 2022 en Bogotá se pueden consultar en www.agendabogota.gov.co  

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

By Samantha Herrera

Related Posts