La Secretaría Distrital de la Mujer rinde cuentas a Bogotá en 2019

La Secretaría Distrital de la Mujer rinde cuentas a Bogotá en 2019

Durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa se logró especialmente aunar esfuerzos y trabajar de forma articulada con diferentes entidades del orden distrital, nacional e internacional para avanzar en la mejoría de la calidad de vida de las mujeres. Hoy la Secretaría Distrital de la Mujer, en cabeza de Ángela Anzola De Toro presenta sus principales avances y logros obtenidos desde 2016 en la apuesta por eliminar la desigualdad y aportar a la equidad de género, la paridad y la garantía de derechos de las mujeres que habitan Bogotá.

En cuanto a la muerte violenta de mujeres por parte de un tercero, la tasa para el año 2018 fue de 2,2 casos por cada 100.000 habitantes mujeres, inferior a la de 2015 que se ubicó en 2,9. Esta tasa es considerablemente más baja que la de las cinco principales ciudades del país, y también es visiblemente inferior a la de Colombia de 3,8. En 2018 se registraron en la ciudad 94 casos de muertes violentas de mujeres perpetradas por un tercero, 40 menos que en 2013, lo cual representa un importante avance al disminuir en el 29,9%, y una disminución del 21,0% con respecto al número de muertes violentas de 2015. A octubre de 2019 se registraron 73 casos de muertes violentas de mujeres.

Mujer

Desde el sector Mujer se ha acompañado, formado y orientado a las mujeres que habitan Bogotá para lograr su participación efectiva como ciudadanas plenas que conocen y exigen sus derechos, por ello durante el cuatrienio 122.331 mujeres han participado en actividades, programas y proyectos de empoderamiento, asistiendo a las Casas de Igualdad de Oportunidades, que prestan sus servicios en cada una de las 20 localidades de Bogotá, en estos espacios se realizaron 24.118 orientaciones psicosociales y socio jurídicas para el beneficio de las mujeres.

Así mismo, se realizaron 39.559 atenciones y orientaciones gratuitas a través de la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137, que funciona 24 horas al día, todos los días del año con una importante inversión en nueva tecnología para ofrecer más y mejores servicios a las mujeres. A través de esta línea telefónica las mujeres reciben información sobre la ‘Ruta única de atención en violencias de género’ y sobre el derecho a la salud plena con énfasis en derechos sexuales y derechos reproductivos.

También, las ciudadanas ahora cuentan con un equipo de más de 96 abogadas especializadas en derechos de las mujeres, quienes hacen parte de la estrategia de Justicia de Género. A través de esta estrategia se realizaron 23.745 orientaciones y asesorías sociojurídicas, y se representaron 1.019 casos, logrando condenas ejemplares y fallos emblemáticos para aportar a la eliminación de barreras de acceso a la justicia y a la garantía de los derechos humanos de las mujeres.

En términos de protección de la vida, la Secretaría de la Mujer ha acogido a cerca de 3.300 mujeres y sus sistemas familiares en las Casas Refugio, espacios físicos en los que se brinda acompañamiento jurídico, terapéutico, psicosocial, nutricional y atención integral a mujeres víctimas, sus hijas e hijos y personas dependientes, buscando que conozcan sus derechos, se empoderen y rompan los ciclos de violencias que han vivido.

Así mismo, términos de atención se puso en marcha una alianza estratégica con Fiscalía, Medicina Legal y Seguridad, para que las mujeres pudieran realizar su valoración médico legal en 5 localidades, evitando desgastes, eliminando barreras de acceso a la justicia y descentralizando la gestión.

Además, se actualizó la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, incluyendo planes de acción concretos en todos los sectores para atender a las mujeres en sus diversidades y se deja un importante avance en enfoque de género en casi 100 artículos del POT para que sean tenidos en cuenta a futuro.

Por último, se realizó la medición de más grande de América Latina de seguridad nocturna para las mujeres, con más de 16.000 km vía y 500 km ciclorruta, identificando mejoras de urbanismo táctico que se pueden implementar, basándose en el resultado de más de 14 mil encuestas aplicadas a mujeres en Bogotá con el proyecto Me Muevo Segura, que también deja a la ciudad el primer protocolo y mecanismo del país para atender a mujeres víctimas de acoso callejero.

By Wilson Castiblanco

Related Posts