Mes de la Discapacidad: Conozca cómo va y qué servicios ofrece Suba en esta materia

Mes de la discapacidad: Conozca cómo va y que servicios ofrece Suba en esta materia

La mesas locales y distritales de discapacidad preparan un nutrido cronograma para este mes, al ser octubre el mes de la discapacidad.

Entre las actividades que se estarán realizando, los consejeros Locales de la localidad 11 de Bogotá, realizarán este próximo jueves 20 de octubre una feria de servicios para personas discapacitadas frente al Portal de Suba.

De acuerdo con la ONU y la OMS existen 7 tipos de discapacidad como: Cognitiva, física, múltiple, sordera, ceguera, visual, auditiva y psicosocial; según Johana Ríos funcionaria del Centro Crecer Rincón de la Secretaría de Integración Social, Suba cuenta con una población de 16.000 personas discapacitadas.

El Centro Crecer, ubicado en el barrio Rincón a la altura de la Cr 95 A #130- 81, frente al colegio Virginia Gutiérrez, ofrece servicios de atención para población subana con síndrome de Down, discapacidad cognitiva y Autismo, entre otros.

Asimismo, el centro cuenta con una capacidad para 90 pacientes, actualmente acoge a 73, por lo cual, la funcionaria Ríos aprovechó los micrófonos de Suba Alternativa para invitar a los subanos a conocer el centro y aprovechar la oferta que ofrece.

Los centros, que funcionan de lunes a viernes de 7am a 4pm, cuentan con educadores especiales, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos, psicólogos, entre otros profesionalitas de la salud, quienes están dispuestos para la atención de menores de edad a partir de los 6 hasta los 17 años.

“Nosotros atentemos a niños desde los 6 año y las personas mayores de edad con discapacitad reciben atención directamente en la subdirección local” aseguró Ríos.

Dentro de las actividades que adelanta la Mesa Local de Discapacidad, con el apoyo de los centros, se resaltan las campañas frente al manejo del lenguaje incluyente, con el fin de generar conciencia entorno al uso generalizado del término persona con discapacidad, pues aseguran que actualmente términos como persona discapacitada, o persona en situación o en condición de discapacidad no son adecuados.

También, adelantan veedurías y controles en la entrega de dispositivos de ayuda a personas discapacitadas que realiza la Alcaldía Local, así como a las actividades de equino terapia y canino terapia, las cuales se enfocan no solo en las personas con discapacidad, sino también en sus cuidadores.

Adicional los Centros Crecer trabajan brindando acompañamiento al proyecto de vida no solo de las personas discapacitadas, sino también de sus cuidadores.

Alejandra Ríos – Periodista Suba Alternativa

By Samantha Herrera

Related Posts