Más de mil jóvenes del Programa ‘Parceros Cuidando a Bogotá’ se graduaron como agentes comunitarios

Luego de seis meses de capacitaciones técnicas y trabajo social, tiempo durante el que recibieron una transferencia monetaria de $500.000 mensuales, 1.008 jóvenes en condición de vulnerabilidad se graduaron hoy como agentes comunitarios en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

El programa cuenta con un componente pedagógico en el que fueron capacitados en temas como prevención de violencias, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, prevención del suicidio y salud mental, prevención de paternidad y maternidad temprana y una estrategia socio ocupacional, que ellos replican en sus barrios.

Además de la capacitación, 331 de los que hoy se gradúan se vincularon laboral y académicamente gracias a su participación en el programa. De ellos, 178 se beneficiaron de ofertas educativas: 4 entraron a básica secundaria, 61 a programas técnicos, 22 a tecnólogos, 37 a carreras profesionales, 7 a diplomados y 47 a cursos complementarios.

Otros 112 se vincularon a ofertas laborales públicas y privadas y 41 recibieron capacitación técnica para desarrollar sus emprendimientos con los que ahora generan empleo en sus localidades. Durante el periodo que estuvieron vinculados al Servicio Social para la Seguridad Económica de la Juventud también realizaron labores de limpieza de espacios públicos y parques, jardinería; pintura de postes, de juegos infantiles y demarcación de canchas.

La estrategia ‘Parceros Cuidando a Bogotá’, en convenio con la Secretaría de Gobierno, se compone de cuatro etapas y beneficia a 5.167 jóvenes que ni estudian ni trabajan (‘Ninis’), están entre los 18 y 28 años, tienen problemáticas de conflictividad social y no cuentan con seguridad social. La inversión del programa es de alrededor de 22 mil millones de pesos.

Los jóvenes seleccionados también son integrantes de barras bravas del fútbol, han sido violentados, reseñados en el Sistema Penal Acusatorio, en URI, o están inmersos en casos de violencia intrafamiliar, entre otros.

En el seguimiento permanente a los beneficiados se les hace acompañamiento psicosocial por parte de la Secretaría de Integración Social, que atiende las alertas en casos de presuntas amenazas de violencia de género e intrafamiliar, desnutrición o cuando uno de los beneficiados no cuenta con seguridad social, entre otras.

By Samantha Herrera

Related Posts