Más de la mitad de las tiendas en Bogotá son propiedad de madres

Más de la mitad de las tiendas en Bogotá son propiedad de madres

Constancia, esa voluntad inquebrantable que presentan algunas personas para alcanzar un objetivo, es la cualidad más importante que un grupo de 15 madres tenderas utilizaron para describir porqué ellas son exitosas en sus negocios.

Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por negociatunegocio.com, portal web diseñado para promover y facilitar la compra y venta de negocios comerciales, con motivo del día de la madre.

En detalle, utilizando información del censo comercial Infocomercio -realizado por Servinformación-, un trabajo de campo con 15 madres exitosas en el sector de las tiendas de barrio y la información propia del portal, el estudio buscó resaltar el papel de las mujeres y madres como dueñas de negocios comerciales, a manera de reconocimiento, pero también para aconsejar a otras madres emprendedoras interesadas en abrir o comprar establecimientos comerciales rentables.

El gerente de negociatunegocio.com, Manuel Riaño Sacipa, indica que, “las tres claves para que los negocios de las madres tenderas fuesen rentables y prósperos pasaban por un buen servicio al cliente, la constancia y dedicación por el trabajo y una amplia variedad de productos para los clientes, según indica el estudio.

Por la misma vía, el estudio también señaló que el éxito en la doble tarea de ser empresarias y madres estaba atado a la organización del tiempo para atender ambas funciones, la dedicación y al papel de la familia, tanto estímulo como apoyo. Estas madres, precisamente, encajan en el perfil de tenderas emprendedoras que ven a su tienda como la manera de progresar, son recursivas, dinámicas y están dispuestas a asumir riesgos.

Otro resultado refiere que, en general hay un papel importante de las mujeres como dueñas de negocios en la ciudad, pues “en una muestra de 63.413 establecimientos comerciales el 52% son manejados por mujeres. Hay algunas categorías que históricamente han tenido propietarias, como las pañaleras (74%), los salones de belleza (en el 73% de los casos), misceláneas (66%) y papelerías (63%), pero son también dueñas de la mayoría de los dos negocios más comunes en Bogotá: tiendas de barrio (56%) y restaurantes (57%)”, afirma Riaño

Incluso, las mujeres son propietarias de muchos establecimientos de comercio que comúnmente son reconocidos por ser propiedad de hombres, como ferreterías (31% son de mujeres), famas (28%) o billares (26%), añade el gerente de negociatunegocio.com, reconfirmando así que ellas quieren seguir rompiendo estereotipos y barreras culturales.

“Muchas de ellas son madres y son capaces de combinar largas jornadas de trabajo con tiempo de calidad con su familia e hijos.Las ganas de sacar adelante a los menores y el amor familiar funcionan como metas y alicientes para que los negocios sean exitosos.Esto se refleja a su vez en que la minoría de los establecimientos comerciales que se venden son de mujeres (2 de cada 5 casos analizados)”, concluye Manuel.

By Wilson Castiblanco

Related Posts