Más de 2.000 madres gestantes con alto riesgo obstétrico y/o mujeres que terminaron su periodo de embarazo con alguna patología que les generó una condición crítica han recibido atención en la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica (UADO) de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, desde su entrada en funcionamiento, hace 4 años.
Las mujeres que llegan a esta unidad, requieren tratamientos de alta complejidad, atención de personal capacitado en alto riesgo obstétrico y monitorización con equipos de última generación, esto con el fin de aumentar su seguridad durante la gestación o después del parto cuando presentan alguna patología que pueda afectarlas a ellas o a sus bebés.
Según el doctor Rafael Adolfo Parra, líder de la UADO, “Somos la única Unidad de Alta Dependencia Obstétrica de la Red Pública Hospitalaria y estamos muy felices porque acabamos de cumplir cuatro años en los que hemos podido atender a más de dos mil pacientes, ofreciéndoles servicios de calidad y especializados”.
Durante estos años nuestros profesionales de la salud han atendido patologías críticas obstétricas de toda índole, las más frecuentes son la preeclampsia severa, pacientes embarazadas con patologías sépticas, hemorragias, inclusive algunas raras como paludismo, y parasitosis.
Betsibel Salas es una de las beneficiarias de unidad, llegó a una consulta de rutina, sin embargo, debido a altas cifras tensionales (preeclampsia) y a que el bebé tenía el cordón umbilical enredado en el cuello, tuvieron que practicarle una cesárea de urgencia. “Estoy muy agradecida porque me han atendido muy bien acá, todo fue muy rápido” comentó mientras sostenía a su hijo recién nacido, Abraham Gael.
Luego de superar la emergencia la mujer y su bebé continuaron siendo monitoreados en la UADO, donde contaron con todo lo necesario para su recuperación.
El equipo multidisciplinario de profesionales con el que cuenta la unidad está conformado por especialistas en medicina materno fetal, enfermeras, auxiliares, ginecólogos y especialistas en cuidado crítico e intensivo.