Más de 350 jóvenes vulnerables de la ciudad se graduaron con el proyecto Empleo para la Reconciliación

Más de 350 jóvenes vulnerables de la ciudad se graduaron con el proyecto Empleo para la Reconciliación

Winey Marcela Peñuela recibió este jueves su diploma de Técnico Laboral por Competencias. Como ella, fueron 363 jóvenes los que se graduaron del programa ‘Empleo para la Reconciliación’, gracias a una alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social, el programa Alianza para la Reconciliación (PAR) de Usaid y ACDI/VOCA, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Texmodas, y Diageo ‘Learning For Life’.

“Hoy gracias a esta formación le estoy brindando una mejor calidad de vida a mi hija, Yo estaba más afanada más por encontrar trabajo que por estudiar, era una situación difícil, pero afortunadamente opté por estudiar y al tiempo tuve la oportunidad de alcanzar un gran trabajo que hoy me hace feliz”, asegura Winey quien es auxiliar de distribución del área de transporte en una empresa local.

Ella, a quien la invitación para participar le llegó a través de correo electrónico, se vinculó finalmente al programa y “aunque estuve a punto de desertar, nunca dejé de persistir y esta semana firmé contrato directo”, índicó Winey satisfecha de haberse propuesto la meta, sacarla adelante y luchar por su pequeña hija menor de edad, María Angel Torres Peñuela.

“Estamos contentos de celebrar la graduación de estos 363 jóvenes de poblaciones vulnerables. Hemos logrado que además de la formación, consigan empleo a través de 60 empresas aliadas con una colocación laboral formal. Es un programa que muestra que las oportunidades son la mejor ruta para el desarrollo”, señala Sergio Fernández, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Este grupo de jóvenes recibió formación en logística y mercadeo, cocina, contact center y redes y telecomunicaciones. Durante el proceso recibieron recursos económicos equivalentes al 50% de un salario mínimo y la afiliación a la EPS para ellos y sus beneficiarios, un apoyo que, junto con las actividades psicosociales, garantizó mínimos niveles de deserción académica. Y durante sus prácticas profesionales, recibieron un salario mínimo, afiliación a EPS y a la aseguradora de riesgos profesionales y entrenamiento práctico para adquirir experiencia en su hoja de vida y perfeccionar la labor aprendida.

Los participantes de este grupo fueron 57% mujeres, 14% población víctima del conflicto armado, 13% afrocolombianos, 4% indígenas, 2% LGBTIQ+ y 1% población migrante venezolana. Durante el próximo cuatrienio, “el proyecto se fortalecerá y llegará a más de 2000 jóvenes de poblaciones vulnerables de la ciudad”, señala el subdirector de Juventud de la Secretaría de Integración Social.

Durante el proceso, los participantes recibieron orientación y seguimiento psicosocial para el manejo de situaciones de conflicto, el trabajo en equipo, la estructuración del proyecto de vida, la comunicación asertiva, y asuntos laborales como la presentación de entrevistas.

De acuerdo con Mónica Pulido, psicóloga del proceso, “el acompañamiento psicosocial está presente desde el desde el proceso de selección de los jóvenes y su ubicación en el programa técnico laboral que cada joven va a seguir”. Adicionalmente, acompañan a los beneficiarios para la preparación de ingreso a la vida laboral y su evolución en las empresas.

Con la pandemia, el reto ha sido la sostenibilidad de las prácticas de parte de los empresarios, quienes comprometidos con los jóvenes y el programa, procedieron a organizar opciones de trabajo en casa. Así, por ejemplo, trabaja Marcela. Desde su vivienda aprovecha para compartir con su niña y seguir estudiando. “Estoy haciendo un tecnólogo y sé que hay oportunidad con universidades. La idea es esa: seguir”, dice.

“Al ver a Marcela y todos los estudiantes que como ella se esforzaron por terminar el proceso digo que cuando se consiguen las cosas la satisfacción es muy grande, por eso los invito a que siempre persigan una meta y un sueño y se enfoquen en cumplirlos”, es el mensaje de Nelly Rodríguez, encargada de los patrocinios del proyecto, quien estuvo de cerca con ellos durante su proceso.

Nota patrocinada por:

SUBA ALTERNATIVA, es un medio de comunicación con una trayectoria de 14 años al aire dedicado a brindar información local, distrital y nacional. Un medio que busca la satisfacción Informativa y cultural de los radioescuchas al ofrecer un sistema de información ciudadana en sus tres productos: emisora On Line, página web y periódico.

Para que la información llegue de manera personal agrega nuestra línea Whatsapp 313 452 18 68 o escribanos a nuestro correo [email protected]

Localidad de Suba

Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Es la localidad más poblada de Bogotá, con aproximadamente 1.282.978 habitantes.​​Su origen se remonta a la época precolombina, cuando fue un poblado muisca de gran importancia.

By Wilson Castiblanco

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: