Maratón de 31 horas para reforzar actividades de mantenimiento a la malla vial de Bogotá

Maratón de 31 horas para reforzar actividades de mantenimiento a la malla vial de Bogotá

Con el propósito de verificar el estado de la malla vial, ad portas del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, el Director del IDU, Diego Sánchez Fonseca recorre a esta hora varios puntos de la ciudad.

Uno de ellos está ubicado en la avenida NQS, entre calles 62 y 64, costado occidental y en las calles 64 a 68. Allí, la Secretaría Distrital de Movilidad aprobó el cierre total de la calzada oriental exclusiva de TransMilenio para el arreglo de 1,0 km/carril de la vía. En este punto habrá durante la semana actividades de demolición y retiro de materiales sobrantes de construcción y reparación total de las losas fracturadas.

Así mismo se hará un mantenimiento programado en los carriles de buses de TransMilenio en las localidades de Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Fontibón y Teusaquillo, donde se cambiarán 30 losas en los carriles de TransMilenio, con una inversión de $255 millones.

Actividades en toda la ciudad

De otra parte, continúan los trabajos en la avenida Caracas, donde se reemplazarán 15 losas de concreto por asfalto y se realizarán acciones de movilidad con una inversión de $100 millones aproximadamente.

En la autopista Norte se están reemplazando 61 losas de concreto por asfalto y se realizarán acciones de movilidad con una inversión de $203 millones.

En la calle 80 se atienden 0,11 km/carril con una inversión de $68 millones; en la avenida NQS en el sector de la calle 8 Sur sentido sur – norte se están interviniendo 38 losas, con una inversión de $265 millones y en el sector de la Autopista Sur se invertirán alrededor de $50 millones para el reemplazo de 8 losas y 80 m2 de actividades de parcheo.  

“Trabajaremos 31 horas continuas, entre las 10 p.m. de hoy miércoles y las 5 a.m. del viernes para acelerar los trabajos de conservación de la malla vial y el espacio público en todos los frentes. Estaremos en las avenidas Caracas y la Esperanza, en la autopista Norte y en otros puntos de la ciudad revisando y mejorando la malla vial no troncal”, explicó el Director del IDU.

Como complemento a las actividades diarias, la entidad dispondrá, a través de los diferentes contratistas, de más de 1.000 trabajadores que harán mantenimiento esta semana a los carriles de TransMilenio, ciclorrutas, puentes peatonales y demás espacio público que disfrutarán los usuarios durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto que se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre.

Así mismo, se tienen programados trabajos nocturnos de conservación en varios puentes peatonales de Teusaquillo, Suba, Usaquén, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda, así como el mantenimiento en las ciclorrutas de la calle 80 con carrera 24, sector del Polo; calle 80 con carrera 111, costado Sur y calle 80 con transversal 88 C, entre otras.

Balance y proyecciones

En lo corrido del año han sido intervenidos 31,22 km/carril en las calzadas exclusivas de TransMilenio en la Caracas, autopista Norte y en la carrera 30, que se suman a los trabajos que se vienen realizando a lo largo de la calle 80 y la avenida Suba.

Así mismo, se han restaurado 8,53 km/carril para que los ciclistas se desplacen mejor por la ciudad y se ha realizado mantenimiento a 377.000 m2 de andenes en lo corrido de 2022, dotándolos de guías de colores, pisos podotáctiles y amplias rampas de acceso para el ingreso y salida de los usuarios.

En lo que resta del año, el IDU invertirá más de $113.000 millones para la conservación y mantenimiento a 57,4 km/carril en las calzadas de TransMilenio, 46 km/carril de vías para carros, 32 km de ciclorrutas y más de 405.000 metros cuadrados de andenes.

Fuente: Instituto de Desarrollo Urbano

By Samantha Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts