Un total de 214 uniformados llegan a reforzar la Policía de Bogotá

Un total de 214 uniformados llegan a reforzar la Policía de Bogotá

Un total de 214 uniformados llegan a reforzar la Policía de Bogotá.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la emblemática Plaza España, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Mayor General Óscar Antonio Gómez Heredia, le dieron la bienvenida a los 214 policías que reforzarán la seguridad y la convivencia en los barrios y en las localidades de la ciudad. 

En su intervención la alcaldesa Claudia López, señaló que Bogotá ha estado en mora de aumentar su pie de fuerza desde hace años. “En nuestro gobierno vamos a saldar esta deuda con los ciudadanos”, y agregó que “queremos pasar de 218 a 300 policías por 100.000 habitantes, que es el estándar internacional para grandes metrópolis”.

En el evento, también estuvieron presentes la alcaldesa de la localidad de Mártires, Tatiana Piñeros, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Nelson Quiñónez, y el secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero Velásquez.

La Alcaldesa Mayor resaltó que “Bogotá es la capital de todos los colombianos, el sitio que cualquier colombiano añora conocer, visitar, crecer y mejorar. Estos 214 policías han pasado por un entrenamiento que se desarrolló con la Policía para que conozcan la ciudad y estén empapados de los retos y desafíos, pero que además conozcan, el programa de bienestar para ellos que se diseñó desde la Alcaldía”.   

En ese sentido sostuvo que, para ella, “es un enorme orgullo ser la jefe de las misiones de policía, apoyamos su labor, y los apoyamos patrullando cada calle, cada semana. Ninguno de ustedes está solo, todo el apoyo para la Policía. La Alcaldía está con ustedes, cada día, cada hora, en cada esquina”. 

Los nuevos uniformados fortalecerán el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en la zona céntrica de la ciudad con el objetivo de fortalecer la presencia y acción de la policía, y así ayudar a combatir y disminuir los delitos en esta zona de Bogotá. 

“Los Mártires y el centro de Bogotá pertenecen a sus habitantes y los comerciantes, no a los narcotraficantes, y los vamos a combatir con todo el rigor en cada esquina y en cada calle, mejorando la coordinación y la planeación de nuestros operativos, porque en Bogotá no hay una calle vedada ni a un ciudadano, ni a un periodista, y mucho menos a un miembro de la Policía Nacional”, aseveró.

A su turno, el mayor general Gómez Heredia agregó que “la Policía Nacional hace entrega a Bogotá de 214 hombres y mujeres, los cuales coadyuvarán al despliegue de las actividades dispuestas para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en la parte céntrica de la ciudad. Principalmente, las actividades con este personal están direccionadas a las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Mártires”. 

Actualmente, Bogotá cuenta con 16.805 policías y una tasa de 218 policías por cada 100.000 habitantes. Estas cifras podrán aumentar este año con el ingreso adicional de 1.500 uniformados: 500 en el mes de septiembre para temas de investigación criminal y 1.000 en diciembre que reforzarán los cuadrantes de la ciudad. Este fue uno de los compromisos a los que llegó el Gobierno Nacional con la Administración Distrital en el pasado Consejo de Seguridad que se realizó el 10 de febrero. 

La meta de la Administración Distrital es incorporar 6.714 nuevos policías durante el cuatrienio. Además, este año se espera pasar de 2.000 a 4.000 policías bachilleres para trabajar en temas de convivencia.

En septiembre llegarán 500 uniformados más para investigación criminal, y 1.000 en diciembre para apoyar la vigilancia por cuadrantes en Bogotá.

Por otra parte, este año la Administración Distrital becará 1.500 nuevos patrulleros y el Ministerio del Interior otros 1.000; es decir 2.500 nuevos policías que ingresarán a reforzar la seguridad en la ciudad en el 2022, una vez sean formados durante un año en las escuelas de la Policía.

En 2022 la Administración Distrital becará otros 2.000 nuevos policíasque llegarán el 2023, es decir, en estos tres años la ciudad aumentará en 6.714 nuevos policías. 

“Otro de los esfuerzos que vamos a hacer como Administración Distrital para aumentar el pie de fuerza en la ciudad es financiar becas de formación a 3.500 ciudadanos que quieran hacer parte de la Policía Nacional para que se queden prestando su servicio en Bogotá a partir del 2023, cuando finalicen su formación”, explicó el secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero Velásquez.  

Estas acciones se suman a otras que ha adelantado la Administración Distrital para enfrentar la delincuencia, como el aumento del número de cámaras en la ciudad, que pasó de 5.324 en 2019 a 6.338 en 2020, mientras que otras 1.000 serán potenciadas con video analítica de identificación facial, de placas de vehículos, comportamientos y movimientos, además de una inversión de más 80.000 millones de pesos para apoyo tecnológico en materia de seguridad. 

No le vamos a ceder un solo centímetro de Bogotá, ni a la delincuencia, ni al narcotráfico. Las calles para los ciudadanos, la cárcel para los delincuentes. Eso es lo que un Estado Social de Derecho debe hacer cumplir”, reiteró la Alcaldesa Mayor.  

Para incentivar el trabajo y vocación de servicio, los integrantes de la Policía Metropolitana y sus familias cuentan con el Plan Bienestar, que tiene una oferta de servicios integrales como actividades y programas de educación para los hijos de los policías, subsidios de vivienda, cursos de formación, bonos económicos canjeables y líneas de crédito. 

“Nuestra política de seguridad, es una política de seguridad ciudadana que se basa en la seguridad social; atender a quien necesita comida, abrigo, una segunda oportunidad en la vida. Todos esos servicios son parte integral de la política de seguridad ciudadana”, concluyó la Alcaldesa Mayor.  

Fuente: Alcaldía Mayor

By Aura Nelly Díaz

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: