Los indígenas lanzan Precandidatura a la consulta del Pacto histórico

Los indígenas lanzan Precandidatura a la consulta del Pacto histórico

La lideresa del Pueblo Arhuaco y actual concejala de Bogotá Ati Quigua precandidata presidencial del MAIS, propuso un pacto para el buen vivir que transforme las desiguales y siente las bases de un horizonte justo, saludable, sustentable y en paz para Colombia.

Luego de tres días intensos de deliberaciones, del 31 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Girardot, el mayor movimiento político electoral de los pueblos y comunidades indígenas en Colombia, MAIS, que también incluye a los pueblos y comunidades afrocolombianas, campesinas y al sector social, anunciaron que elegirán un candidato o candidata para participar en la consulta del denominado pacto histórico.

Los precandidatos son Arelis Uriana, del pueblo Wayú, el actual senador Feliciano Valencia del Pueblo Nasa, y la comisionada indígena de paz, ex candidata vicepresidencial y actualmente concejal de Bogotá en su tercer periodo Ati Quigua.

En el marco de la postulación, los elegidos a participar de la consulta indígena rumbo al pacto histórico esgrimieron sus propuestas, destacando la mencionada por Ati Quigua, quien propuso construir la fundamentación de un pacto para el buen vivir con la participación incidente de todas las regiones de Colombia. (Vea propuesta programática).

Ati Quigua

Ati Seygundiba Quigua Izquierdo, conocida como Ati Quigua es una activista, política ambientalista y pacifista indígenas colombiana perteneciente al pueblo arhuaco. Es administradora pública y Magíster en Gobierno y políticas públicas.

Creció en la sierra Nevada de Santa Marta acompañada por los consejos de su abuela, donde hizo su formación primaria y secundaria. El desplazamiento que vivió con su madre fue una dificultad que asumió con liderazgo y siendo muy joven se convirtió en la primera mujer indígena en ser elegida para ocupar una curul en el Concejo de Bogotá, donde afronto diferentes obstáculos entre ellos la perdida de la curul por no tener 25 años como lo establecía el Estatuto Orgánico de Bogotá, con el apoyo de los mamos y su pueblo gano una tutela y la corte constitucional ordeno reintegrarla a su curul, donde obtuvo varios logros.

By Wilson Castiblanco

Related Posts