“Las mujeres hoy no queremos promesas: queremos hechos. ¡Paridad ya!”: alcaldesa Claudia López

“Las mujeres hoy no queremos promesas: queremos hechos. ¡Paridad ya!”: alcaldesa Claudia López

En alianza con PNUD y Usaid, Distrito lanza el programa ‘Vecinas, trabajemos juntas’

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los derechos de las Mujeres, Bogotá presentó la oferta de servicios
de empleo, emprendimiento, formación y generación de ingresos para que todas las mujeres recuperen su autonomía económica y su independencia financiera.

En Bogotá se reconoce que la sobrecarga en los trabajos de cuidado no remunerados ha caído de manera desproporcionada sobre las mujeres, impidiendo que puedan formarse, emprender o acceder a empleos remunerados.

Esta situación histórica ha provocado que pierdan su autonomía económica, que no tengan independencia financiera y que estén en alto riesgo de ser víctimas de violencias.

“Con el Sistema de Cuidado estamos liberando el tiempo de las mujeres y redistribuyendo los trabajos de cuidado. Ahora ellas pueden formarse o emprender, mientras cuidamos a quienes ellas cuidan”, afirmó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Agregó que “Bogotá está reactivando su economía con enfoque de género y de manera transversal desde todos los sectores. Ahora las mujeres tienen más oportunidades para formarse, emplearse o emprender”.

La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, señaló que “Bogotá ha tratado de hacer una conexión muy visible, pero que no es tan obvia, y es la necesidad de redistribuir el cuidado y poder tener autonomía económica, porque si no redistribuimos los cuidados va a ser muy difícil que las mujeres accedan a las oportunidades, a la formación, al trabajo, y que generen ingresos”.

Según las cifras, para 2021, las mujeres con ingresos entre 0 y 1 salario mínimo, dedicaron en promedio 23,2 horas semanales a hacer trabajos de cuidado no pagos, mientras que los hombres solo lo hicieron durante 7,5 horas a la semana. Además, en
este mismo año, más de 2 millones de mujeres no tuvieron ingresos propios.

A este panorama se suma la sobrecarga en los trabajos de cuidado no remunerados, que –de ser pagos–, solo en Bogotá, equivaldrían al 13 por ciento del PIB de la ciudad, es decir, 16,2 billones de pesos.

Estas problemáticas se incrementaron durante la pandemia. Entre 2019 y 2021, del total de puestos perdidos en Bogotá, el 67 por ciento (244.000) correspondían a mujeres. Esto puso de manifiesto la urgencia de tener una reactivación económica con enfoque de género, que pusiera en el centro de la agenda a las mujeres.

Conscientes de esta situación, desde la Administración Distrital se están brindando opciones reales para que las mujeres recuperen su autonomía económica, accedan a empleos dignos y justos y vuelvan a tener independencia financiera.

Se puso en marcha el Sistema de Cuidado, un programa con el que se está logrando relevar a las mujeres de los trabajos de cuidado y redistribuirlos de manera equitativa entre toda la sociedad –ocuparnos entre todas y todos de los trabajos de cuidado,
libera el tiempo de las mujeres para que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

Ahora ellas pueden formarse, capacitarse para el empleo y el emprendimiento o mejorar su bienestar, mientras nosotros cuidamos a quienes ellas tienen a su cargo.

Además, para conectar a las mujeres con empleos dignos y justos se creó una oferta completa de programas de empleo, emprendimiento y formación. Ahora, Bogotá se ocupa desde todos los sectores en la garantía de los derechos de las mujeres en sus
diferencias y diversidad.

“La sobrecarga histórica de los trabajos de cuidado no remunerados sobre las mujeres ha provocado que pierdan autonomía económica, oportunidades de generación de ingresos y acceso a empleos dignos, justos y remunerados”, afirmó la alcaldesa López.

Ximena Arévalo, beneficiaria de la Manzana del Cuidado, dio a conocer su historia en el Sistema Distrital del Cuidado. “Muchas gracias Alcaldesa, porque gracias a usted es que hemos salido adelante muchas mujeres cuidadoras. Junto a mi mamá he podido
surgir con mi proyecto productivo de ropa. ¡Sí se puede, las oportunidades aquí están!”, expresó. Por su parte, María Nelsy, otra beneficiaria de la Manzana del Cuidado, en su caso de Ciudad Bolívar, aseguró que “estos espacios son tan maravillosos que debemos seguir fortaleciéndolos”.

Por último, la Alcaldesa Mayor reclamó la igualdad para las mujeres en los cargos públicos. “Hoy no queremos flores, no queremos chocolates, no queremos promesas, queremos hechos. ¡Paridad ya! Es lo menos que esperamos del próximo Congreso de la República y del próximo Gobierno Nacional. Aquí llevamos desde 1910 celebrando el 8 de marzo. ¿Cuánto más tenemos que esperar para la paridad? No tenemos que esperar ni una elección más”, subrayó la mandataria.

¡Logros y oportunidades para las mujeres en Bogotá!

¡Las mujeres en Bogotá tienen más oportunidades de acceder a empleos dignos y justos!

Creamos la Ruta de Empleabilidad, un programa para que las mujeres reciban asesoría y capacitación para crear su perfil profesional, capacitarse y conectarse con empresas empleadoras. Abrimos Empleo Joven, para que las mujeres entre 18 y 28 años
tuvieran oportunidades de empleo, sin necesidad de tener experiencia.

Además, en alianza con empresas privadas, tenemos ofertas de empleo para las mujeres interesadas en el sector gastronómico, administrativo y de ventas.

¡En Bogotá formamos a las mujeres para que tengan mejores oportunidades!

Conscientes de las necesidades de formación, capacitación y estudio de las mujeres, desde la Administración Distrital ampliamos y fortalecimos la oferta de formación gratuita para ellas.

Con el Sistema de Cuidado pueden terminar su bachillerato, mejorar sus habilidades digitales en cursos certificados con el SENA o certificar sus saberes como cuidadoras para mejorar su hoja de vida; todo mientras cuidamos a sus familias y les liberamos el tiempo que dedican a los trabajos de cuidado. Además, abrimos el curso ‘Claves para ingresar al mundo laboral’, un espacio diseñado para orientar y conectar a las mujeres en ofertas de empleo.

Y conscientes de la importancia de formar a las mujeres en el mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), abrimos Bootcamp Laboratoria, un programa en el que pueden aprender sobre programación de software, aplicaciones y páginas
web.

También tenemos ofertas y servicios para todas las emprendedoras, por eso, en el Sistema de Cuidado, abrimos cursos gratuitos para que las cuidadoras aprendan a crear y manejar su propio negocio, mientras cuidamos a quienes tienen a su cargo.

En alianza con la OEI, pusimos en marcha el programa Mujer Emprendedora y Productiva, para dar asistencia técnica y financiamiento para capital de trabajo de hasta $3 millones a las emprendedoras que se vieron afectadas por la pandemia.

Y para las que quieren trabajar desde casa, en alianza con empresas privadas, les brindamos oportunidades de independencia financiera a través de ventas por catálogo o en línea.

¡Estamos cumpliendo nuestro compromiso con las cuidadoras en Bogotá!

El año pasado nos comprometimos con acciones concretas para que todas las cuidadoras tuvieran opciones reales de generación de ingresos y autonomía económica; hoy llegamos con resultados.

Este 8M decimos: ¡Vecinas, trabajemos juntas! La Secretaría de la Mujer y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ponen en marcha el programa ‘Vecinas, trabajemos juntas’, para que las mujeres cuidadoras que se hayan asociado
formal o informalmente con otras mujeres tengan opciones concretas de independencia financiera.

Al respecto Sara Ferrer, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que para este organismo es muy importante una recuperación económica “incluyente y más solidaria”. Agregó que “necesitamos nuevos modelos de desarrollo en los cuales no dejemos a nadie atrás”.

Por su parte, Camila López, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Colombia, que también hace parte de esta alianza, manifestó que “fueron 2,4 millones de empleos los que se perdieron durante
la pandemia, y aunque vamos avanzando aún queda mucho camino por recorrer, por eso encontramos en la Alcaldía Mayor de Bogotá un confluencia de voluntades”.

Este programa de emprendimiento beneficia a las mujeres cuidadoras que necesitan generar ingresos sin salir de casa. Con incentivos económicos de hasta $23 millones, las organizaciones de entre 3 y 10 cuidadoras podrán recibir, además de la
financiación, mentorías de expertos, talleres de formación en venta, contabilidad e inventarios y conexión a inversionistas y socios.

Y es para todas las mujeres en sus diferencias y diversidad. Este programa podrá beneficiar a las cuidadoras madres cabeza de familia, con discapacidad, pertenecientes a grupos étnicos o población LGTBIQ+, sobrevivientes de violencias de género o
víctimas del conflicto armado.

La Administración Distrital se ha ocupado, como nunca antes, de atender las necesidades de las mujeres. Por eso, además de esta oferta, se colocó en marcha 10 programas para promover la autonomía económica de las mujeres.

Además de estos programas, pusimos en marcha un modelo de educación flexible para formar a más mujeres, con la Secretaría de Educación; tenemos servicios integrales de atención en salud exclusivos para las mujeres, con la Secretaría de Salud; incluimos a las mujeres en el sector de la construcción a través del programa ‘Bogotá Construida por Mujeres’ de la Secretaría de Hábitat; con Hacienda y Planeación brindamos Ingreso Mínimo Garantizado a más de 1,5 millones de mujeres.

También se continua transformando la cultura para redistribuir equitativamente los trabajos de cuidado, por ello con la Secretaría de Cultura abrimos la primera Escuela Hombres al Cuidado para transformar estereotipos y promover que los hombres asuman sus responsabilidades en el cuidado del hogar y equilibrar el trabajo de cuidado en los hogares.

Consejo Consultivo de Mujeres

Por último, este martes también se posesionó el Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá (CCM) instancia de coordinación, concertación y corresponsabilidad entre las organizaciones de mujeres y la Administración Distrital para el desarrollo de la Política
Pública de Mujeres y Equidad de Género, que se encarga de analizar, conceptuar y hacer propuestas sobre las problemáticas injustas y evitables de discriminación, desigualdad y subordinación que enfrentan las mujeres por el hecho de ser mujeres.

El Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá está conformado por 46 consejeras consultivas, por delegadas y delegados de nivel directivo o asesor de los 15 sectores de la Administración Distrital y una delegada o delegado de las alcaldías locales.

Las elecciones de las nuevas consejeras consultivas se realizaron entre los días 14 al 22 de febrero de 2022; y las representaciones electas fueron:

  • Por localidades: Santa Fe, Bosa, Kennedy y Antonio Nariño
  • Por derechos: Una vida libre de violencias, Participación y representación con equidad, Educación con equidad y Cultura libre de sexismo.
  • Por Diferencias y Diversidad: Mujeres por orientación sexual, Mujeres Transgeneristas, Mujeres víctimas de violencia socio política, Representante de los derechos de las mujeres privadas de la libertad, Mujeres víctimas del desplazamiento forzado por la violencia y Mujeres en actividades sexuales pagadas.
SAMPER
By Samantha Herrera

Related Posts