Las Cámaras de Comercio son las aliadas de la articulación público-privada que incentiva el desarrollo de las pymes

Las Cámaras de Comercio son las aliadas de la articulación público-privada que incentiva el desarrollo de las pymes

La Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, llevó a cabo la primera Gran Cumbre de Sostenibilidad e innovación para los negocios, con el fin de que más de 600 empresarios y empresarias de toda Iberoamérica conectaran con líderes empresariales de diversos países y panelistas internacionales, al tiempo que intercambian experiencias de innovación y sostenibilidad para la adquisición de nuevos negocios.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y también presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, Nicolás Uribe Rueda, quien le recordó a los asistentes el papel clave que juega el sistema cameral como puente entre Gobiernos y ciudadanos: “Las cámaras de comercio son las llamadas a promover la articulación público privada en la implementación de políticas que incentiven y facilite el desarrollo y son quienes pueden convocar y poner mercados atractivos al alcance de las pymes. Las Cámaras pueden construir conjuntamente soluciones para los problemas del sector empresarial e impulsar transformaciones estructurales en el modelo de los negocios para hacerlos sostenibles y productivos”.

Así mismo, en su discurso de instalación Uribe Rueda hizo un llamado para que el sector productivo sea cada vez más sostenible y con propósito “No me cabe duda que cada vez somos más, aquellos que creemos que una acción empresarial sostenible en el tiempo no es solo la que resulta ser más productiva, sino aquella cuyo éxito también depende del logro de un triple impacto: económico, social y ambiental. Hablo de las empresas con propósito, esas que producen mejor, que producen más con menos y que lo hacen de la mano de las comunidades en donde operan, empresas que, por ejemplo, son eficientes al mismo tiempo que cierran brechas de género y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.”

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, María Fernanda Garza, recordó a los asistentes el enorme apoyo que requieren las micro, pequeñas y medianas empresas en el mundo para superar la actual crisis global impactada por la guerra en Ucrania, los efectos de la pandemia y la inflación. “En Latinoamérica necesitamos que los Gobiernos y las empresas trabajen en cooperación para mantener la economía y los empleos. Más de 60% de las mipymes tienen ingresos inferiores a los que tenían antes de la pandemia y eso impacta directamente en los hogares. En los países en desarrollo, las familias han perdido el 1,5% de sus ingresos, solo por el aumento del maíz y el trigo. Como comunidad empresarial debemos ser fuente de soluciones para resolver los retos actuales, a través de la innovación, pero esta no puede producirse en el vacío”.

También, en la inauguración del evento, la viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María Fernanda Valdez presentó las líneas del Gobierno Nacional en materia de sostenibilidad e innovación. Específicamente, la viceministra Valdez señaló que el Gobierno busca “Transitar de una economía extractivista a una economía productiva y sostenible, fortaleciendo la integración económica y social de Latinoamérica y el caribe, insertando al país en la globalización y proyectando a Colombia como un destino turístico competitivo, sostenible y de paz”. Para ello, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha trazado tres objetivos a trabajar de la mano con el sector empresarial: sostenibilidad ambiental, contribuir al cierre de brechas tecnológicas y promover encadenamientos productivos que generen empleo, riqueza y reduzcan las desigualdades.

Durante el primer día de la Cumbre, Ian de Cruz, director global de P4G, afirmó: “lo que estamos pidiendo a las empresas y negocios es que vean estos planes nacionales sobre acción climática y objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo como planes ambientales, sino que son realmente fuentes de negocios para soluciones sostenibles”.

Además, de las conferencias, durante la primera jornada 112 empresas realizaron reuniones de relacionamiento y negocios, 28 empresas en el Salón de Manufactura, más de 50 empresas de servicios, 14 empresas en Agroalimentos y 20 empresas en medio ambiente y energía. Estas citas continuarán mañana y el jueves de esta semana.

Conferencia magistral

La conferencia magistral de la cumbre estuvo a cargo del economista surcoreano y profesor de SOAS, Universidad de Londres, Ha-Joon Chang, quien expuso los nuevos retos que tienen el sector empresarial de cara al contexto mundial.

En cuanto a sostenibilidad e innovación, Chang recordó que “las estrategias empresariales del siglo XXI, deben incorporar la innovación, la inclusión y la sostenibilidad y aunque suene desafiante perseguir simultáneamente las tres, sus objetivos se complementan entre sí. Sin innovación, la sostenibilidad (económica, política, social y ambiental) es imposible y la inclusión difícil. Con inclusión, las empresas y las economías son más innovadoras ya que generar un pensamiento diverso y hace que los trabajadores estén más abiertos a las nuevas tecnologías y sean más sostenibles. Una mayor sostenibilidad trae consigo una mayor estabilidad, lo que ayuda a las empresas y las naciones a ser más innovadoras e inclusivas”

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá

By Samantha Herrera

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