La secretaria de Educación, Edna Bonilla, participó en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, participó en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco

¿Cómo se pueden transformar las Instituciones de Educación Superior en instituciones para el aprendizaje a lo largo de toda la vida? Este fue el gran interrogante alrededor del cual participaron importantes personajes de la academia alrededor del mundo.

Wei Jia, presidente de la Universidad Abierta de Shanghái; Bud Hall, copresidente de Investigación Basada en la Comunidad y Responsabilidad Social en Educación Superior, de la Universidad de Victoria, y Michael Gaebel, director de la Unidad de Política de Educación Superior, del European University Association (EUA), fueron algunos de los importantes personajes de la academia que participaron en el encuentro en que la secretaria Edna Bonilla también hizo presencia. Fue la única autoridad de gobierno en la mesa y, por ende, la única experiencia de ciudad.

La secretaria de Educación fue parte de la mesa redonda organizada por el Instituto para el aprendizaje a lo largo de la vida -Unesco. Esta mesa se centró en los aspectos que implican la transformación de las Instituciones de Educación Superior (IES) en instituciones de aprendizaje a lo largo de toda la vida, abordando temas, como estrategias institucionales, estructuras organizativas y de financiación y desarrollo de modalidades innovadoras de enseñanza y aprendizaje, entre muchos otros aspectos.

La secretaria Bonilla mencionó el importante rol de los gobiernos locales en el avance de las instituciones de educación superior como espacios para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. “La oferta educativa no la hace el Estado, la hacen las instituciones de educación superior, por eso hoy Bogotá trabaja con 100% de las IED acreditadas en la ciudad”, explicó.

De igual forma, expuso las alarmantes cifras de jóvenes que no realizaban la transición entre educación media y superior, así como de jóvenes nini (ni estudian ni trabajan) y presentó la estrategia de la ciudad y sus programas.

La secretaria también fue enfática en hablar de las consecuencias de la pandemia que obligó a repensar muchos paradigmas de la sociedad, incluyendo la educación superior, que debe, de hecho, ajustarse a las realidades y necesidades de los jóvenes. Además, resaltó cómo esta experiencia abrió los canales de comunicación entre jóvenes y universidades.

El director del Instituto de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la Unesco, David Atchoarena, resaltó la experiencia de Bogotá, especialmente la importancia de la articulación entre el nivel central y local para promover la transformación de las universidades en instituciones de educación a lo largo de la vida.

La experiencia de Bogotá resulta, sin duda, un interesante ejemplo por el modelo de acceso y permanencia que promueve la equidad.

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By Samantha Herrera

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