La Secretaría de Educación de Bogotá presentó los avances de su gestión en 2020, un año de grandes retos para garantizar el derecho a la educación

Secretaría de Educación de Bogotá presentó los avances de su gestión en 2020

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, y su equipo directivo presentaron los exitosos resultados de las estrategias implementadas en 2020 para reducir las brechas educativas en la ciudad y mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por el coronavirus en la garantía del derecho a la educación de los cerca de 800 mil estudiantes de colegios oficiales.

El balance se presentó en el marco del diálogo para la rendición de cuentas ‘La educación tiene la palabra’, que se realizó este 10 de diciembre de manera virtual con una amplia participación ciudadana, especialmente de niñas, niños y jóvenes

La secretaria de Educación destacó el trabajo del equipo de la educación para afrontar los retos de la pandemia y la responsabilidad que conlleva ‘tener la palabra’ para construir conjuntamente metas y saldar las deudas que tiene la sociedad con la educación.

“Hemos cumplido con garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes. Hemos cumplido garantizando la vida y el bienestar de toda nuestra comunidad educativa y, entonces, estos balances nos sirven para escuchar, sobre todo, y para ir tomando muchas decisiones que nos permitan seguir cumpliendo con las metas que nos hemos impuesto”, aseguró la funcionaria.

Aprender con calidad y pertinencia

Bogotá fue la primera ciudad del país en responder a la emergencia por covid – 19 con una estrategia educativa flexible, multiplataforma y multiformato, que acompaña a estudiantes, familias y docentes para continuar con el aprendizaje en el hogar.

‘Aprende en casa’ ofrece actualmente más de 1.500 contenidos en su plataforma virtual, ha garantizado la entrega de cerca de 300.000 guías físicas, a través de los centros de interés, la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia y en alianza con Maloka; dispone de una franja educativa en Canal Capital y de un espacio radial producto de la alianza con Colmundo Radio y DC Radio.

Durante este año, se invirtieron más de $113 mil millones para la calidad educativa de Bogotá, que permitieron alcanzar, entre otros, los siguientes logros.

  • Los colegios públicos ofrecieron atención integral a 76.901 niñas y niños de primera infancia con la mejor educación inicial del país.
  • El Distrito apoyó a 1.140 docentes de planta para cursar programas de formación permanente y a 45 para estudiar maestrías.
  • Se implementaron estrategias metodológicas para la ampliación de la jornada a través del uso de herramientas digitales en modalidades de atención sincrónicas y asincrónicas. Gracias a esto, 140.226 estudiantes disfrutaron de la jornada única y 208.267 estudiantes de la jornada completa.
  • Se fortaleció la política de educación inclusiva a través de procesos de atención a poblaciones y grupos de especial protección constitucional y el posicionamiento de las estrategias educativas flexibles con enfoque diferencial, como una herramienta de transformación y movilización social.
  • Se acompañaron 321 Instituciones Educativas con estrategias de orientación socio ocupacional, inmersión universitaria y fortalecimiento de la media con el SENA, para el mejoramiento de las competencias de los jóvenes estudiantes frente a los retos del siglo XXI y su vinculación al campo laboral.

Como lo destacó el subsecretario de Calidad y Pertinencia, Andrés Mauricio Castillo, durante el diálogo ciudadano, «para la educación en Bogotá, la calidad es prioridad. La pandemia nos puso el acelerador para reducir las brechas y nuestros esfuerzos este año se han orientado a las transformaciones educativas, brindando herramientas para que nuestros estudiantes se enfrenten a los desafíos del siglo XXI. También hemos trabajado por la garantía de una educación inclusiva que cobije a todas las poblaciones en la ciudad. Todo esto lo hemos hecho brindando formación a nuestros maestros en innovación pedagógica”.

Reducción de brechas de inequidad en el acceso y la permanencia

Bogotá tiene hoy la matrícula oficial más alta de los últimos 4 años, con 794.598 estudiantes al 30 de septiembre. Es el resultado de la implementación de varias estrategias para que, aún en medio de la pandemia, las niñas, niños, jóvenes y adultos fueran acogidos con una educación de calidad.

Entre estas iniciativas se destacan la inscripción, asignación de cupo y formalización de la matrícula a través de medios virtuales y la búsqueda activa, que se desarrolló durante todo el aislamiento de manera presencial casa por casa y no presencial por teléfono, con la que se logró el retorno a clases de 2.500 estudiantes. Asimismo, la Secretaría acompañó a 354 colegios oficiales para prevenir la deserción escolar.

Durante este año, se invirtieron $910.082 millones de pesos en el acceso y la permanencia de las niñas, niños y jóvenes del sistema educativo público, que permitieron alcanzar los siguientes logros:

  • Se benefició con alimentación escolar al 100% de los estudiantes que lo solicitaron con la entrega de más de 5 millones de apoyos alimentarios en las modalidades transitorias de bono y canastas alimentarias para preparar en casa.
  • Gracias a esto, se aumentó la cobertura del Programa de Alimentación Escolar en cerca de 58 mil beneficiarios durante pandemia, lo que corresponde a un crecimiento superior al 8 %.
  • Gracias a la inversión más alta en los últimos años para infraestructura escolar, $1,6 billones, avanzaron las obras en 19 de los 35 colegios propuestos. A diciembre de 2020 se entregaron 4 colegios: Carlos Arango Vélez, Tabora, Colegio de la Bici y La Candelaria.
  • Se amplió la oferta educativa para la primera infancia con la entrega del jardín Villas del Progreso y la finalización del jardín Villa Mejía Tagaste.
  • Se realizaron trabajos de mejoramiento para más de 110 sedes educativas y con el contrato de emergencias, 153 intervenciones en otras 109 sedes.
  • Se concluyó el proceso de subasta inversa para beneficiar a los estudiantes vulnerables con la entrega de tabletas o computadores para mejorar el acceso en 2021.

Además, con una inversión superior a 26.000 millones de pesos, se promovieron 544 oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior, dirigido a egresados de colegios de Bogotá a través de un portafolio de estrategias y fondos de financiamiento.

  • El 2020 también vio nacer a la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadanía, integrada docentes, expertos nacionales e internacionales, inspiradores, estudiantes y ciudadanía en general. Un ejercicio de construcción e intercambio de saberes que tiene como meta proyectar una política pública de este sector para los próximos 18 años.
  • Se desarrolló el proceso de reapertura Gradual, Progresiva y Segura (GPS) basado en la consulta de experiencias internacionales y estudio de lineamientos nacionales sobre la reapertura y con articulación intersectorial con Salud, Movilidad y Gobierno.

Gracias a este proceso, 390 instituciones educativas ya están habilitadas para retornar a clases: 213 jardines y colegios privados, 59 Instituciones de Educación Superior, 82 Instituciones Educativas para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 13 centros de formación SENA y 23 colegios oficiales.

Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional, destacó que la apuesta “ha sido el cierre de las brechas y, para ello, fortalecimos el acceso en la educación superior, el empoderamiento de niñas y niños con su incidencia en la ciudad, entornos educativos protectores y confiables, la educación integral, socioemocional y la salud mental. Asimismo, implementamos acciones para superar los retos que la pandemia por covid-19 nos trajo”.

Gestión y transparencia

Para garantizar el servicio educativo durante el 2020, se suscribieron 3055 contratos en todas las modalidades por valor de $778.982 millones, se adelantaron 56 procesos de selección a través de convocatoria pública y se adjudicaron 44 procesos por valor de $370.234 millones.

Se incrementó en un 57 % el servicio de atención a la ciudadanía por los canales virtual y telefónico y se implementó y normalizó nuevo aplicativo BogData, garantizando el pago de las nóminas de docentes y administrativas, así como el pago al 100 % de contratistas y proveedores.

Finalmente, se firmó un acuerdo colectivo histórico con 12 organizaciones sindicales del sector educativo que beneficiará a 38.097 servidores públicos, entre maestras, maestros, directivos docentes y funcionarios.

 “Nuestra gestión institucional tiene un pilar importante y es la transparencia en la gestión de nuestros procesos. Durante este 2020 trabajamos de manera incansable para que la entidad funcionara y dar resultados para que la educación estuviera en el primer lugar”, concluyó la subsecretaria de Gestión Institucional, Jennifer Ruiz González.

 

SUBA ALTERNATIVA, es un medio de comunicación con una trayectoria de 14 años al aire dedicado a brindar información local, distrital y nacional. Un medio que busca la satisfacción Informativa y cultural de los radioescuchas al ofrecer un sistema de información ciudadana en sus tres productos: emisora On Line, página web y periódico.

Para que la información llegue de manera personal agrega nuestra línea Whatsapp 322 357 45 58 o escribanos a nuestro correo [email protected]

Localidad de suba

Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Es la localidad más poblada de Bogotá, con aproximadamente 1.282.978 habitantes. ​​Su origen se remonta a la época precolombina, cuando fue un poblado muisca de gran importancia

By Wilson Castiblanco

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: