“La pandemia de Bogotá es la violencia contra las mujeres”: alcaldesa Claudia López

De acuerdo con la mandataria, se necesita una mayor inversión para garantizar la seguridad en puntos críticos como sitios de gran afluencia y el transporte público, además del fortalecimiento de la justicia para las mujeres.

Por esa razón, la alcaldesa hizo una invitación a que aquellos que puedan, donen de manera voluntaria el valor que se les descuenta del impuesto predial. Con esos recursos, según explicó, podrán mejorar los centros de justicia, institucionalizar el cuidado de niños desde el sector público, crear más comisarías de familia, nombrar más comisarios y hacer más casas-refugio para mujeres agredidas, entre otras estrategias. Estas medidas representante una inversión cercana a los tres billones de pesos.

La cifra

Entre las cifras que pretende atacar esta administración está la de la violencia de género, que pretenden reducir significativamente, al igual que el índice de pobreza de las mujeres. «El 62% de las mujeres de Bogotá no pueden estudiar y trabajar, y muchas tienen condiciones de pobreza porque están a cargo del cuidado», señaló la alcaldesa Claudia López.

En adición a lo anterior, habrá un esfuerzo importante para reducir los delitos, los homicidios y los mercados criminales, en especial, aquellas agresiones hacia las mujeres, transeúntes y biciusuarios.

Lo primero, en lo que se está trabajando desde la actual Alcaldía es en el fortalecimiento del sistema de justicia en articulación con el trabajo policial: «Solo vamos a poder mejorar la seguridad si trabajamos juntos, porque al final son Policía, Fiscalía y juez los que se unen para que el delincuente quede judicializado y sancionado y que la víctima quede protegida», dijo la alcaldesa Claudia López.

Otro punto a mejorar para lograr que los bogotanos vivan sin miedo es fortalecer el cuerpo policial en la ciudad y ampliar su capacidad de reacción ante los delitos que se cometen en las troncales de TransMilenio, los puntos de alta afluencia de personas y sectores de microtráfico.

“Queremos que haya comandados de Policía de las localidades pero también sobre las troncales de TransMilenio para que lleguen de manera oportuna a una estación dónde hay un atraco para atender a la víctima. Eso implica tener 2.000 policías más», dijo la alcaldesa Mayor.

Según explicó la mandataria, estos 2.000 nuevos uniformados llegarán paulatinamente ya que demoran un año en cumplir con el entrenamiento financiado por el Distrito.

Fuente: Conexión Capital

By Wilson Castiblanco

Related Posts