Día Mundial de la Hipertensión Arterial; un enemigo silencioso

La Hipertensión Arterial, un enemigo silencioso

El 17 de mayo del 2022 se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha para reafirmar la importancia del control de la tensión arterial y la promoción de hábitos de vida que permitan el control de la enfermedad.

Prevalencia de la Hipertensión Arterial a nivel distrital

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, principalmente a los países de ingresos bajos y medianos. Del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, la prevalencia de HTA en Colombia fue de 9,08 casos por cada 100 habitantes, para Bogotá D.C, prevalencia es de 8,7 casos por cada 100 habitantes (CAC-2019)

Intervención por parte de la Enfermera de la Ruta Cardiovascular y Metabólica

Sugerencia de preguntas:

¿Qué es la hipertensión arterial?

Es la elevación continua y persistente de la tensión arterial por encima de los valores normales. Recalcando que es una enfermedad silenciosa porque a menudo no presenta síntomas y si no se controla puede ocasionar un infarto o un accidente cerebrovascular o complicaciones que pueden desencadenar la muerte.

¿Por qué una persona puede desarrollar hipertensión arterial?

Los factores de riesgo son características, que aumentan la probabilidad de que las personas desarrollen una enfermedad. Los factores de riesgo de la hipertensión arterial son los siguientes: contar con antecedentes familiares de hipertensión arterial, llevar una alimentación no saludable, especialmente si se consume sal en exceso, consumo insuficiente de frutas y verduras, el exceso de peso y la obesidad, la inactividad física, el consumo de alcohol, fumar y el estrés. La mayoría de los factores de riesgo para la hipertensión arterial son hábitos de vida, por lo que se pueden modificar para llevar una vida más saludable.

¿Qué puede hacer una persona cuando tiene hipertensión arterial?

Recordemos que para tener controlada la hipertensión arterial es necesario: asistir a controles médicos, toma de laboratorios de control, tomar los medicamento y cuidarse en la alimentación y realizar actividad física.

Si no se controla se pueden presentar los siguientes signos y síntomas de alarma: dolor de cabeza, no poder respirar bien, sensación de mareo, dolor o presión en el pecho, aumento de las palpitaciones del corazón y sangrados nasales. Si se llega a presentar alguno de estos síntomas debe asistir a los servicios de urgencias.

Uso adecuado de medicamentos en el hogar en pacientes hipertensos

El principal propósito del perfil de Químico Farmacéutico en la Ruta Cardiovascular y Metabólica es promover las pautas de la educación a los pacientes con hipertensión en el uso adecuado del tratamiento farmacológico e involucrar al paciente, familia y allegados en la educación de estos, teniendo en cuenta los factores involucrados como es la complejidad del paciente y el proceso mismo.

Poder brindar al paciente pautas en el uso adecuado de los medicamentos van a permitir una participación mutua para ayudar a obtener que al final el paciente y sus familiares modifiquen no solo su conocimiento acerca de la enfermedad, sino su actitud y comportamiento frente al uso de los medicamentos de manera responsable para un mayor control de la enfermedad, tales como:

  • Almacenar los medicamentos en el hogar
  • Factores que pueden afectar la estabilidad, características, efectividad del medicamento
  • Horarios, dosis
By Samantha Herrera

Related Posts